Buenas razones para amamantar a tu hijo

La lactancia materna protege al bebé de infecciones y alergias pero ¿sabías que disminuye el riesgo de padecer osteoporosis y cáncer en las mujeres?.

La lactancia materna protege al bebé de infecciones y alergias pero ¿sabías que disminuye el riesgo de padecer osteoporosis y cáncer en las mujeres?.

 

La leche materna es sin duda el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo ya que además de contener los nutrientes que el bebé necesita (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua), asegura al niño un adecuado desarrollo. Además, para ellos es más fácil de digerir que otras leches artificiales.

Beneficios para el bebé

1. Contiene anticuerpos que pasan de la madre al lactante y le ayudan a combatir infecciones. Al tomar el pecho, el bebé corre menos riesgos de coger catarros, otitis y alergias y puede beneficiarse de los efectos de una vacuna, ya que si la madre padece resfriados éstos no pasan al bebé a través de la leche materna pero sí se le transmiten los anticuerpos que le protegen de ellos.


2. Estimula un desarrollo óptimo del cerebro y del sistema inmunológico.


3. Protege contra alergias alimentarias, enfermedades cardiovasculares, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.


4. Reduce la incidencia de incidencia de otitis media, síndrome de muerte súbida y diarreas.


5. Favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula y las demás estructuras de la boca.

Ventajas para la madre

6. Reduce las hemorragias tras el parto y hace que las mujeres presenten un riesgo cuatro veces menos de contraer osteoporosis en la madurez.


7. Produce en el cuerpo de la madre una hormona que inhibe el desarrollo folicular y la ovulación, y contribuye a que el útero vuelva a su forma y tamaño originales.


8. Disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario.


9. Ayuda a la mujer a recuperar el peso previo al embarazo, porque la grasa almacenada en el cuerpo durante la gestación se convierte en energía para producir leche.


10. Ahorra tiempo y evita la tarea de comprar leche maternidad y de preparar biberones.


11. Este alimento está siempre disponible y es totalmente gratuito.

Por todas estas razones la Organización Mundial de la Salud aconseja amamantar al bebé durante dos años.

Continúa leyendo