Cómo ayudarles a manejar los celos

Las envidias o los celos suelen estar motivados por la aparción de cambios en la dinámica familiar. Su tranquilidad se ve perturbada. Te decimos como darles respuesta.

Las envidias o los celos suelen estar motivados por la aparición de cambios en la dinámica familiar. Los implicados, sean niños o adolescentes, sienten temor a lo desconocido.

 

Se preguntar de forma inconsciente: ¿Qué pasará, cómo me afectará? Su tranquilidad se ve perturbada y los niños se resientes. Estos sentimientos afloran de forma inconsciente y no se preciben claramente, pero están ahí. Según la psicóloga infantil María Luisa Ferrerós, en su libro Abrázame, mamá, nuestras resupestas a estos celos deben ser las siguientes:

Actuar rápidamente

Y formando un equipo sólido. Los dos, padre y madre, después de observar los síntomas del niño, debéis llegar juntos a un acuerdo en la manera de tratarlo. Si cada uno se comporta de forma independiente solo conseguiréis una mayor desorientación.

 

Reaccionar con una actitud de normalidad

Los celos forman parte de las frustraciones naturales que conlleva el proceso de crecimiento. Hay que indentificarlas y comprender a tu hijo. No se le debe recriminar ni corregir su comportanmiento ya que reforzarás su conducta. 

 

Darle la vuelta a la situación

Las bromas aumentan la complicidad y quitan hierro al asunto. Si tratas con humor la situación que está generando el conflicto y produce los celos, todos sentiréis alivio al comprobar que no es tan grave como parecía. 

 

Múestrale cuál es su lugar

Múestrale cuál es su lugar y sus actuales privilegios. Cuál es su posición en la actual estructura familiar. Ha que dejarle claro el papel que desempeña y que esperas de él. Si pasa a ser el mayor o ahora es el pequeño, se le debe mostrar que siempre es imiportante para la familia.

 

Hazle partícipe

Implícalo en la nueva dinámica familiar. Déjalo que colabore en las tareas cotidianas. El hecho de sentirse útil y responsable le ayuda a sentirse integrado en el grupo.

Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo