Cómo Buscar la Mejor Canguro

La niñera perfecta no existe pero está en nuestra mano encontrar a la persona que reúna las cualidades que creemos primordiales. Si este verano necesitas encontrar un buen canguro para tus hijos, toma nota.

La tarea de criar y educar no es sencilla, por eso hay que elegir bien a quien se va a encargar del cuidado y formación de los hijos. Se debe buscar a alguien que congenie con ellos y nos dé seguridad, que tenga una buena comunicación con la familia y siga sus indicaciones. La tarea no es fácil y las opciones dependerán básicamente del tiempo que necesitemos a la niñera y del dinero que estemos dispuestos a pagar.

Familiares: especialmente los abuelos, son escogidos muchas veces para este fin. Su ventaja es que el niño está en un ambiente conocido y lleno de afecto, pero, en contrapartida, pueden entrometerse en la labor formativa y darles excesivos mimos. “Hay que evaluar su estado de salud y disponibilidad y si se les pueden hacer indicaciones sobre el estilo de educación”, afirma Raquel Huéscar, psicóloga y experta en psicoterapia infantil.

Amigos y conocidos: están bien para casos concretos, como las salidas nocturnas, pero hay que tener en cuenta que las personas que trabajan con niños deben tener unas características de personalidad determinadas: “Empatía, tolerancia a la frustración y sensibilidad”, según Huéscar, también directora de enBrazos.com, web dedicada al cuidado de los niños.

‘Au Pair’: suele ser una estudiante de otro país. Sus ventajas son que vive en tu casa, está siempre disponible y tu hijo aprende otro idioma. Pero no suelen tener experiencia con niños y la comunicación puede no ser fluida. Hay empresas que se encargan de buscar a candidatas, como www.inhomeaupair.com.

Profesionales: pueden ser cuidadoras o niñeras. Una cuidadora tiene experiencia, normalmente no posee formación y ayuda en las labores del hogar. “Las niñeras tienen estudios en el área de la infancia y se dedican sólo a cuidar a los niños”. Ambas opciones son válidas.

TE AYUDARÁ A ELEGIR...
Huéscar aconseja tener en cuenta unas premisas, sin dejarnos llevar sólo por la intuición:
-Experiencia: es importante que posea práctica con niños de la misma edad y conozca cómo son su comportamiento y sus rutinas diarias. Además, debe ser capaz de desenvolverse y actuar en situaciones difíciles, como un accidente doméstico u otro imprevisto.
-Formación: dependerá de lo que necesites, pero es fundamental si buscas a alguien que dinamice a un grupo de niños, ayude en los deberes de los mayores o preste atención especial a un niño con discapacidad. Con recién nacidos, la experiencia es fundamental.
-Referencias: no las pases por alto. Contacta, mejor por teléfono, con alguna familia en la que haya trabajado esa persona. Cómo hablan de ella, su tono de voz, las cosas en las que hacen hincapié..., te ayudará a tomar una decisión.
-Interés por la infancia: dicho coloquialmente, que le gusten los niños. Pregúntale cómo resolvería una rabieta, la hora de la comida, los juegos...

LO QUE DEBES HACER...
Entérate bien de su experiencia, es importante que tenga práctica con niños de la edad de tu hijo; también de su formación, si quieres que ayude con los deberes o que tenga un trato especial con niños discapacitados.

…Y LO QUE NO
La intuición no es suficiente, así que no prejuzgues ni seas inocente. Hazte con el teléfono de una familia con la que haya trabajado, pregúntale sus puntos débiles y por qué terminó su relación con ella.

Una ayuda:
-yoopies.es, busca la niñera más cercana a tu casa.
-canguroencasa.com, ayuda con las gestiones en todas las provincias.
-telocuido.com, galardonada en 2008, ofrece apoyo psicológico.

 

Por Mavi Consentino

Continúa leyendo