¿Cómo conseguir que tus hijos lean?

Crear el hábito de lectura en tus hijos les ayudará a concentrarse en los estudios y a desarrollar su capacidad intelectual.

Crear el hábito de lectura en tus hijos les ayudará a concentrarse en los estudios ya a desarrollar su capacidad intelectual. Te damos las pautas para que a tu hijo le guste leer.

 

Según una encuesta realizada en 2015 por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) una de cada tres personas en nuestro país (35 %) no lee 'nunca' o 'casi nunca'. La estadística influye directamente en la lectura infantil, puesto que los niños tienden a imitar los hábitos de sus progenitores.

Las claves para que tu hijo lea son:

 

1. Lee con él antes de acostarse

Cuando los padres leen cuentos a los niños antes de dormir, no sólo se fortalecen los vínculos entre ellos, también se consiguen una serie de beneficios. Se desarrolla la imaginación del niño, potenciando su creatividad. También mejora su memoria y se transmiten valores positivos si el cuento los tiene. Además, los finales felices ayudan a conciliar el sueño y provocan en los pequeños un estado de placidez y calma.

 

Truco: para los niños insomnes existe un cuento mágico que ayuda a dormir, El conejito que quiere dormirse.

 

2. Libros como premios

Para fomentar la visión de los libros como algo maravilloso, los padres deben tratarlos como pequeños tesoros. Regalarlos por cumpleaños, ofrecerlos como recompensa cuando cumplan sus tareas, etc. Lo ideal es buscar libros que transmitan enseñanzas positivas, cuyas historias sean acordes a la edad del niño, y siempre cuidar la forma en que se le entregan.

 

Truco: es recomendable escribir siempre una dedicatoria con la fecha, para que el niño lo asocie con sus padres, con una época concreta y con algo sentimental, los vínculos familiares.

  

3. Más que lectura

Desde cuentos en 3D que se convierten en casas de muñeca o en barcos pirata, hasta aquellos cuya tinta sólo puede leerse en la oscuridad, pasando por libros interactivos que involucran al lector. Es importante descubrir al niño toda la versatilidad del que será su amigo silencioso durante muchos años. Un buen ejemplo es La Historia Interminable, que ensalza un libro como elemento central de la historia.

 

Truco: es positivo regalar a los niños un libro en blanco para que lo rellenen con historias, mapas y tips en cada viaje familiar.

Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo