Cómo elegir el mejor campamento de verano

Los campamentos de verano pueden ayudar a un estudiante a mejorar los conocimientos de otro idioma, aumentar sus posibilidades de convertirse en un deportista profesional y además, ofrecer una experiencia de vida que les haga crecer como personas.

¿Qué preguntas hacer y qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen campamento? Los campamentos ofrecen desde formación deportiva y académica de larga duración a campamentos deportivos, creativos, artísticos o de idiomas. Pero tampoco hay que olvidar la importancia de los valores y las experiencias de vida que hagan madurar a los niños, ser autosuficientes y crecer como personas.

Pautas para elegir un buen campamento

Para asegurarte de que les llevas al campamento correcto, no te olvides de seguir estas pautas:

  1. En primer lugar, uno de los aspectos a tener en cuenta por parte de los padres es la duración y el destino del campamento, que depende de la disponibilidad y la flexibilidad de la familia. 
  1. Además, es importante que tanto los padres como el niño tengan claro la temática del campamento. Existen muchos tipos de campamentos, desde deportivos, creativos o de idiomas, explica Christian Samuelsson, director general de Ertheo, asesores en campamentos de verano.
  1. Las instalaciones del campamento es una de las cuestiones más importantes para los padres y también un claro punto diferenciador entre un campamento y otro. El cumplimiento de las medidas de seguridad es básico. 
  1. Uno de los aspectos a tener en cuenta por parte de los padres para elegir un buen campamento para sus hijos son las actividades que se realizan. Es importante que los niños se sientan motivados a través del deporte, la naturaleza o los idiomas y que el método de aprendizaje sea lúdico. De esta forma la educación será mucho más efectiva. 
  1. Además, es esencial que los padres observen los valores que se transmiten desde el campamento. Se trata de que interioricen conceptos como el compañerismo, el respeto o la organización, básicos para su futuro.
  1. El equipo de monitores que trabaja en el campamento es una de las cosas más complicadas de investigar bien como padres, pero a la vez una de las más importantes ya que son los que tienen el contacto directo con los niños.
  1. No podemos olvidarnos de la alimentación, un aspecto muy importante si tu hijo padece alguna alergia o intolerancia; o el equipo médico, de especial importancia en un campamento de actividades físicas. 
  1. Otro aspecto en el que poner la atención es la capacidad para aprovechar las capacidades intelectuales de los niños, fomentando su creatividad e imaginación.
  1. Es igualmente importante que los campamentos promuevan que los niños desarrollen su autonomíaen las rutinas diarias. Los padres deben tener en cuenta que los campamentos también son espacios para inculcar disciplina, trabajo y responsabilidad.
  2. Por último, aportar a los niños una experiencia de campamento les hará crecer como personas a la vez que disfrutan en un entorno que les ofrece multitud de posibilidades. La mayoría de las experiencias son muy positivas.

¡No les encasilles!

Si tienes una hija, puede que nos se encuentre cómoda con un programa basado en el baile mientras que un chico puede odiar los deportes de pelota. Su opinión cuenta. Por ejemplo, en España, el volumen de mujeres federadas se ha incrementado en más del 300 % en 10 años. 

El campamento del FCB Escola Chicasse lleva a cabo en Barcelona y está enfocado a chicas amantes del fútbol de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Este exclusivo y novedoso programa cuenta con gran protagonismo femenino, ya que todo el personal del mismo son mujeres, a excepción de los entrenadores.

Otra opción para las amantes del balón es el campamento del Manchester City, impartido en esta ciudad y donde se organizan grupos mixtos de edades comprendidas entre los 9 y 17 años. 

Por último, una de las academias deportivas más importantes del mundo, IMG cuenta con un programa de alto rendimiento específico para chicas, lo que constituye una gran oportunidad ya que el fútbol femenino es uno de los más punteros en Estados Unidos. 

Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo