Vídeo de la semana

Cómo Escoger el Juguete Perfecto para Cada Edad

Papá Noel y los Reyes Magos suelen acertar siempre. ¿Cómo lo hacen para dar con el juguete perfecto para cada niño? Hemos descubierto su secreto: tienen en cuenta la edad y las habilidades de cada uno, por eso consiguen que los niños nunca se cansen de jugar.

Te contamos sus claves, recopiladas con la ayuda de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la web ludomecum.com

Primer año:  Los niños empiezan a interactuar con risas, a seguir el movimiento de las personas y a distinguir colores y formas. También descubren su cuerpo, comienzan a hablar, a buscar objetos… En esta fase, los juguetes más adecuados son los móviles de cuna, los muñecos de goma y de tela, sonajeros, mordedores, juguetes muy coloridos, andadores, etc.

Entre uno y tres años: A esta edad descubren el entorno familiar, hablan, juegan con sus amigos y aprenden canciones. En estos momentos entran en escena los patines, las bicicletas, juguetes articulados con accesorios, animalitos, puzzles, juegos de mesa, coches, trenes y camiones.

Entre seis y diez años: Ya pueden leer, dibujar, escribir, contar, incluso crear mundos imaginarios. Les atrae la televisión, la lectura, las nuevas tecnologías, los juegos al aire libre, las colecciones. Se apasionan por los deportes, las competiciones y empiezan a comportarse de forma más individualizada. Lo que predomina en esta etapa son los juegos electrónicos, audiovisuales, de estrategia y reflexión, el material deportivo, las maquetas y los mecanos.

A partir de los doce años: Se produce un momento crucial en el desarrollo infantil. Es cuando más se juega en grupo, se compite, se colabora. La pandilla de amigos se convierte en el principal referente. Aquí más que nunca es fundamental la comunicación entre padres e hijos, crear fuertes lazos que fortalezcan las relaciones futuras. Es necesario que los adultos compartan juegos con sus niños, los conozcan y entiendan por qué les resultan atractivos. Por tanto, los mejores juegos y juguetes serán los que se escogen teniendo en cuenta sus intereses y a su entorno.

Por Raquel Mulas

Continúa leyendo