Cómo lograr que tus hijos sean bilingües

Si quieres que tus hijos dominen otra lengua, deja que jueguen y se relacionen en otro idioma un rato cada día.

Si quieres que tus hijos dominen otra lengua, deja que jueguen y se relacionen en otro idioma un rato cada día.

 

Conseguir que tus hijos sean capaces de manejarse en dos idiomas cuando los padres son nativos de una misma lengua es posible, aunque hay que tener en cuenta la regla del 20 %.

 

Consiste, según la doctora Orlanda Valera, psiquiatra infantil y coordinadora del proyecto formativo para familias bilingües del Instituto Sinews, en buscar actividades comunicativas que ocupen un mínimo del 20 % del tiempo semanal del pequeño, descontando las horas de sueño.

 

La intención es que el niño aprenda un segundo idioma como aprende el primero, sin estudiar: escuchando, imitando, repitiendo y silabeando. Por ello, es fundamental que interaccionen con la otra lengua gran parte del día. Hay muchas posibilidades para que así sea. Te presentamos algunas.

 

- Play-groups. Son grupos organizados por madres británicas o americanas para que sus hijos jueguen con otros niños angloparlantes mientras los adultos se toman un té. Las madres españolas son bienvenidas siempre que hablen únicamente en inglés.

- Talleres y cuentacuentos. Lo importante es que tus hijos se diviertan hablando otro idioma, y para ello tienes que que ofrecerles situaciones entretenidas y que les motiven. Hay muchos colegios, academias de idiomas y librerías que organizan este tipo de actividades en varios idiomas.

 

- Compañer@s de juegos, aupairs o canguros. Si éstos son nativos, ayudarán a que los niños se familiaricen antes con otro idioma. La compañera de juegos es una estudiante extranjera que recoge al pequeño de la guardería, lo lleva al parque o le lee un cuento, pero no vive con él en su casa.

 

- Campamentos de verano. Hay muchos repartidos por distintos puntos de España. Algunos permiten jugar al fútbol y hablar inglés a la vez; otros, expresarse en alemán a la vez que se practica deportes al aire libre… Las opciones son cada vez más amplias.

 

Por Verónica Palomo.

Continúa leyendo