Consigue que sea bilingüe... sin estudiar

Da igual que en casa sólo habléis una lengua: si quieres que tus hijos dominen otro idioma (sin estudiarlo), deja que jueguen y se relacionen en inglés, por ejemplo, un rato cada día.
Conseguir que el niño sea capaz de manejarse en dos idiomas cuando ambos progenitores son nativos de una misma lengua es posible, aunque hay que tener en cuenta la regla del 20%. Consiste, según la doctora Orlanda Varela, psiquiatra infantil y coordinadora del proyecto formativo para familias bilingües del SINEWS Multilingual Therapy Institute (www.sinews.es), en "buscar actividades comunicativas que ocupen un mínimo del 20% del tiempo semanal del pequeño, descontando las horas de sueño”. La intención es que el niño aprenda un segundo idioma sin estudiar: escuchando, imitando, repitiendo y silabeando. Por ello es fundamental que interaccione con la otra lengua gran parte del día. Te presentamos algunas posibilidades para que así sea:
‘Play-groups’

Son grupos organizados por mamás británicas o americanas para que sus hijos jueguen con otros niños angloparlantes. Las mamás españolas son bienvenidas, a condición de hablar únicamente en inglés. En Madrid: playgroupmadrid.tripod.com/ y www.kidsinmadrid.com/es/playgroups.html.
En Barcelona funciona www.bcnwomensnetwork.com. En Valencia, Bilbao, Pozuelo (Madrid) y Barcelona: www.babydeli.com (grupos en inglés, alemán y francés). Y en chino, Enjoy Mandarin organiza una reunión semanal en Madrid: www.aprendermandarin.com. raquelrubio@enjoymandarin.com.
Compañera de juegos,‘au pair’ o canguro. 

Si son nativas, ayudarán a que el niño se familiarice antes con otro idioma. La compañera de juegos es una estudiante extranjera que recoge al pequeño de la guardería, lo lleva al parque o le lee un cuento, pero no reside en tu casa. www.littlenatives.es te encuentra una en el idioma que quieras. Si prefieres una au pair, www.aupairnet24.com; www.greataupair.com o www.aupairworld.net.
Recursos ‘online’ para jugar. 

La web del British Council ofrece juegos, canciones, cuentos y actividades totalmente gratis: www.learnenglishkids.britishcouncil.org. En www.sesamo.com puedes jugar con el vocabulario en todos los idiomas y, en www.jedessine.com, leer cuentos y aprender a hacer manualidades en francés, lo mismo que, en inglés, en la página www.bbc.co.uk/children, de la BBC, orientada a los niños ingleses y repleta de actividades.

 

 

 

Continúa leyendo