Lo 5 Errores que Debe Evitar un Abuelo

Los abuelos son los ‘rescatadores’ económicos de sus hijos y cuidadores de sus nietos. Muchas parejas no pueden permitirse pagar una guardería y recurren a ellos para que cuiden a los niños. Su papel no es nada fácil. Estos son los errores que nunca deben cometer.

Según Gabriel Masfurroll, autor de Aprender a ser abuelo (Ediciones B), el segundo oficio, después del de padre, es el de ser abuelo. Por ello es importante que sepan lo que no deben hacer:

1.- Llevar la contraria a los padres delante de los niños. Los abuelos deben respetar las decisiones, formas y métodos que decidan los progenitores.

2.-  Decirle a los nietos que sí a todo. Aunque sea difícil decir muchas veces ‘no’ a un nieto, cuando sea conveniente, hay que decírselo. Mimar, jugar y consentir sí, pero en su justa medida.

3.- Decirle a los hijos siempre que sí. La satisfacción de pasar tiempo con los nietos puede esfumarse cuando la labor de cuidador se realiza sin límites, convirtiéndose en el ‘abuelo esclavo’. Los aunque les cueste, los abuelos deben aprender a decir ‘no’ a los hijos y, también, que hay que negociar.

4.- Renunciar a las propias ocupaciones y aficiones. Es el primer paso para convertirse en abuelos esclavos.

5.- No tener claro cuál es el rol de cada uno: no hay que olvidar que el abuelo disfruta de su nieto, pero no lo educa.

Continúa leyendo