Deberes: ¿deben regularse por ley?

¿Hay que mantenerlos, eliminarlos, reducir la cantidad de deberes o regularlos por ley? Todos, profesores, padres y madres de alumnos y, ahora, incluso políticos, tienen algo que decir al respecto.

El derecho de los niños a disponer de tiempo libre

La comisión de Educación del Congreso aprobó el pasado mes de diciembre una proposición no de ley del PSOE, en la que insta al Gobierno a crear un grupo de estudio para analizar la conveniencia de regular los deberes de Primaria en la nueva ley educativa que sustituya a la Lomce. El texto pide que se “reconozca el derecho de los niños a disponer de tiempo libre”, por ser indispensable para su desarrollo.

6,5 horas de media a la semana para hacer tareas

España está entre los países que imponen más deberes. Según la OCDE, los alumnos españoles dedican unas 6, 5 horas de estudio en casa a la semana (la media de la OCDE es 4,9), tiempo que hay que añadir a las largas jornadas escolares. La OMS ha estudiado este fenómeno y sus resultados son concluyentes: un 34 % de los niños y un 25 % de las niñas de 11 años en nuestro país se sienten agobiados por los deberes. A medida que crecen, el estrés aumenta hasta llegar a los 15 años, en que el 70 % de las chicas y el 60 % de los chicos reconoce sentirse abrumado por las tareas que manda el ‘profe’. La OMS recuerda que sobrecargar a los estudiantes puede ser peligroso para la salud. De hecho, cada vez hay más escolares con dolores de cabeza, estómago o espalda, además de tristeza o depresión.

¿Qué pasa en Europa?

En mayor o menor medida, todos los países mantienen la costumbre de mandar deberes a sus alumnos de Primaria, aunque en Francia un decreto los prohíbe desde 1956. Eso sí, según el informe PISA, hacer muchas tareas en casa (o al menos más de 4 horas a la semana) no garantiza mejores notas. En Finlandia, en los primeros puestos del ranking educativo, los niños de Primaria no tienen y el resto dedica entre 15 y 30 minutos diarios. En Bélgica hay una regulación de 2001 que prohíbe los deberes hasta tercero de Primaria; para el resto hay límites: 20 minutos para los de tercero y cuarto, y 30 para quinto y sexto. En Dinamarca se prohíben en fin de semana. A los niños británicos se les aconseja una hora y media diaria, de acuerdo con un estudio avalado por la Universidad de Oxford. Por último, Italia, Alemania y Rusia están entre los países que imponen más tareas para casa, más incluso que en España.

Razones de una huelga de ‘cuadernos caídos’

Por primera vez en la historia, España ha sufrido una huelga de deberes. La convocó la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), después de constatar en una encuesta que “el 48,5 % de los padres de la escuela pública considera que los deberes afectan de forma negativa a su vida familiar”. La huelga, que se desarrolló durante el mes de noviembre, consistía en no hacer las tareas que los profesores pusieran a los niños durante los fines de semana. Según CEAPA, los deberes representan en gran medida “un fracaso del sistema educativo, que tiene que sobrecargar a niños y niñas de tareas que deberían haber trabajado en la escuela”. Asimismo, considera que provocan desigualdades sociales entre los alumnos que pueden contar con el apoyo escolar de sus padres y los que no tienen esa posibilidad.

La voz de las madres

Como tema controvertido hay reacciones para todos los gustos. Nuria Pérez, madre de dos niñas, colgó en Facebook su opinión contra la huelga de deberes y ésta se hizo viral. “Vengo de una generación en la que los deberes eran cosa de los niños, no de los padres. Mis padres estaban ahí si quería repasar con ellos, pero si tenía dudas la respuesta era: se las preguntas mañana al profesor”, escribió. Otra madre, Eva Bailén, inició una campaña en Change.org por la racionalización de las tareas. De sus reflexiones surgió el libro Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo (Temas de Hoy). “La vida de los hijos parece la de un ejecutivo estresado, sin tiempo para el juego, el deporte o el ocio”, señala en él.

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