Vídeo de la semana

Deberes, ¿sí o no? Se reabre el debate

¿Deben reducir los centros la cantidad de deberes que ponen a los niños o directamente eliminarlos para que pasen más tiempo en familia?

Con la vuelta al cole, vuelve el eterno debate tan planteado que enfrenta a padres, niños y profesores: los deberes. Por un lado, nos encontramos con los acérrimos defensores de las tareas escolares, y por otro, los que rechazan bajo todo pretexto que los niños deban seguir trabajando una vez lleguen a casa.

Bajo la premisa de que ‘los niños deben pasar más tiempo en familia’, numerosas plataformas reivindican la eliminación de los deberes. Sin embargo, éstos no sólo ayudan a que los niños mejoren su rendimiento en el colegio y adquieran buenos hábitos de estudios, sino que además, les ayuda a establecer rutinas de cara al futuro y aprender a distribuir el tiempo correctamente.

La eliminación de los deberes por tanto, tendría notables consecuencias negativas en la educación de nuestros hijos, sin embargo, para evitar que esto ocurra, se está negociando plantear a los centros que rebajen la cantidad de deberes que imponen a los pequeños, ya que, ésta es una tarea que les corresponde exclusivamente a ellos.


España es el quinto país que más deberes pone, y según datos contrastados por diferentes organizaciones, los resultados académicos no tienen correlación con las horas de estudio que los niños realizan a diario.

Por tanto, ¿quién tiene razón en el eterno debate? Seguramente ambos. Lo único que hace falta ahora es llegar a un acuerdo y, tal vez, en vez de proponer grandes cargas de trabajo a los niños, lo mejore sea plantearles realizar menos tareas, pero de más calidad.

Continúa leyendo