Defenderse en las redes: manual para adolescentes

Un tercio de las denuncias por ciber-criminalidad están relacionadas con el abuso o explotación de menores. La Policía Nacional nos da las pautas para que estos se protejan de las distintas formas de acoso.

Un tercio de las denuncias por ciber-criminalidad están relacionadas con el abuso o explotación de menores. La Policía Nacional nos da las pautas para que estos se protejan de las distintas formas de acoso.

 

Los adolescentes tienden a creer que ellos solos pueden hacer frente a un problema de ciberacoso. La Policía Nacional realiza constantemente charlas en colegios e institutos para concienciar a los jóvenes de la importancia de denunciarlo, primero pidiendo ayuda a los padres y luego a las Fuerzas de Seguridad. Policía Nacional y Guardia Civil han creado la app Alertcops, que cualquiera puede descargarse en su móvil para denunciar cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad de quien esté siendo víctima o testigo.

Ciberbullying

¿Qué es?

Acoso escolar por Internet con intencionalidad y repetidamente.

 

El acosador

Se vale de la invencibilidad y el anonimato que le ofrece Internet para maltratar a su víctima; a la cara no se atrevería. A diferencia del acoso escolar, quién hace ciberbullying persigue a su víctima 24 horas los 7 días de la semana. El acoso se hace fácilmente viral y cuenta con espectadores. Por eso es tan importante concienciar a los jóvenes para que siempre que vean una actitud acosadora en las redes sociales se pongan de parte de la víctima, para que la ayuden y denuncien el hecho.

 

¿Cómo combatirlo?

El acosado nunca tiene que contestar al agresor y debe bloquear su perfil en las redes para que no pueda seguir haciéndolo. Es importante realizar pantallazos de los insultos recibidos para tener pruebas cuando lo denuncie.

 

Grooming

¿Qué es?

Ciberacoso de un adulto a un niño o adolescente de connotación sexual.

 

El acosador

El criminal accede a los menores en chats haciéndose pasar por uno más. En una primera fase se hace su amigo, hasta que el niño confía en él y empieza a pedirle fotografías o vídeos que posteriormente puede difundir a terceros; a veces puede incluso agredirle sexualmente mediante el chantaje. Sus víctimas suelen ser menores de 16 años, fácilmente manipulables.

 

¿Cómo combatirlo?

Se debe tener especial cuidado con los “amigos” desconocidos que surgen de chats como los de los videojuegos. Si la extorsión ya ha empezado, no se debe ceder al chantaje, hay que terminar la relación con el acosador, denunciar a la policía y pedir que se borren las imágenes del servidor.

 

Sexting

¿Qué es?

Puede ser activo o pasivo. El primero sería bajo el consentimiento del menor (si envía una imagen desnuda o desnudo a su pareja). El sexting se vuelve pasivo cuando el receptor lo envía a un tercero o publica la imagen en redes sociales sin el consentimiento del titular.

 

El acosador

Se apoya en la confianza de su víctima para posteriormente enviar sus imágenes y vídeos sin su consentimiento. Los adolescentes tienen una falta de percepción del peligro que les hace muy vulnerables. El 90 % de los chicos de 15 años se fotografía con el móvil y la mitad lo envía por Internet.

 

¿Cómo combatirlo?

Debemos alertarles del peligro de que envíen imágenes sexies a su novi@ porque pueden romper en cualquier momento y quizás su ex utilice ese material como venganza. Si sucede, hay que denunciar las imágenes en las redes sociales, decírselo a los padres y también a la policía si persistiera el acoso. 

Macarena

Macarena Orte

CONTINÚA LEYENDO