¿Demasiados deberes para nuestros hijos?

Muchos consideran que la cantidad de tareas destinadas para casa es excesiva e impide a los niños disfrutar de su tiempo libre y actividades extraescolares. El debate se abre de nuevo.

El colegio, las actividades extraescolares y, además, los deberes. Todos los años se reabre el debate sobre la cantidad de tareas que los niños tienen que realizar en casa. Poco tiempo libre, excesiva carga de trabajo, falta de concentración... son muchas las razones que esgrimen los padres para denunciar esta situación, mientras que los profesores señalan que es necesario para la asimilación de la materia. Pero, ¿los deberes mejoran el rendimiento escolar general?

 

Menos que en 2003

 

En el último informe PISA que aborda la cuestión del trabajo extraescolar se refleja que en los países que forman la OECD, la media de horas que cada estudiante de 15 años dedica a hacer los deberes es de 5 a la semana. Puede parecer bastante, pero en 2003 la cifra alcanzaba las 6 horas semanales. Además, se encuentran diferencias significativas entre distintos países.

 

En España

Nuestro país se coloca en quinta posición por arriba, con una media de casi 7 horas a la semana, superando la media general. También ha disminuido con respecto al 2003, cuando casi alcanzaba las 8 horas semanales. Un trabajo que luego no se refleja en los resultados académicos ya que no obtenemos buenas puntuaciones en los informes PISA sobre conocimientos.

¿Mejoras en el rendimiento escolar?

 

A pesar de que no estemos en las primeras posiciones del informe PISA en conocimientos y sí ocupemos un buen lugar en horas dedicadas al trabajo extraescolar, el estudio demuestra que en la mayoría de los países los deberes están directamente relacionados con la mejora en el rendimiento, al menos en matemáticas.

 

Casi 5 puntos

En el informe se demuestra que en España la mejora en los resultados de esta asignatura, relacionada con el tiempo dedicado al trabajo extraescolar, es de casi 5 puntos. La media de los países de la OECD alcanza los 5, mientras que el país que muestra una mayor mejora es Hong Kong-China (casi 35 puntos más).

Diferencias según el nivel socioeconómico

 

Además, este informe demuestra que existen diferencias en las horas dedicadas a los deberes según el nivel socioeconómico de la familia del alumno. En los países de la OECD, los niños que se encuentran en posiciones socioeconómicas más privilegiadas ocupan 5,7 horas a la semana en trabajo extraescolar, mientras que los que tienen niveles menores dedican 4,1 horas semanales.

 

Ambientes más propicios

Según el estudio estos datos se deben a que los más privilegiados se encuentran en un entorno que favorece la concentración y la realización del trabajo y recomienda que tanto desde los colegios como por parte de los profesores se centre la atención en los menos privilegiados.

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