Vídeo de la semana

El nuevo calendario de vacunas

La Asociación Española de Pediatría lleva pidiéndolo desde hace tiempo: un mismo calendario vacunal infantil para todas las comunidades autónomas. Este año, por fin, se hará realidad. Toma nota de los cambios.

Poliomelitis

Se administra en 4 dosis: a los 2, 4 y 11 meses de edad y a los 6 años. Desaparece la cita vacunal de los 6 y 18 meses, añadiéndose una visita a los 11 meses de edad. A lo 6 meses no se vacuna de la polio y hay una de recuerdo a los 6 años.

Difteria, tétanos y pertussis

5 dosis: a los 2, 4 y 11 meses y 6 y 14 años. En Asturias la dosis en la adolescencia continúa siendo la trivalente (difteria, tétanos y tosferina), mientras que en el resto de España es bivalente (difteria y tétanos). 

Haemophilus influenzae

3 dosis: a los 2, 4 y 11 meses. Anteriormente se administraban 4 dosis: a los 2,4,6 y 18 meses. 

Sarampión, rubeola y pariotiditis

2 dosis: 24 meses y 3-4 años. La dosis de los 3-4 años es de refuerzo y cada comunidad autónoma puede decidir dentro de este rango la edad. 

Hepatitis B

4 dosis: al nacer y con 2, 4 y 11 meses. Se puede reducir a 3 si se demuestra una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada y la vacunación de hijos de madres portadoras de hepatitis en las primeras 24 horas. 

Enfermedad meningocócica C

3 dosis: 4 y 12 meses y 12 años. Según la vacuna utilizada, se administrará una única dosis a los 4 meses o dos dosis (a los 2 y 4 meses de edad). La dosis de refuerzo de 12 meses y 12 años no varían. 

Varicela

2 dosis:: 15 meses y 3-4 años. Quienes no hayan sido vacunados de pequeños y no hayan pasado la enfermedad, serán vacunados con 12 años. 

Virus del papiloma humano

2 dosis a los 12 años. La administración de la segunda dosis no debe superar los 6 meses desde que se puso la primera. 

Enfermedad neumocócica

3 dosis: a los 2, 4 y 11 meses. La última dosis se dará a los 11 meses en lugar de a los 12. 

Objetivos pendientes

La Asociación Española de Pediatría trabaja por conseguir a corto plazo dos últimas mejoras en el calendario infantil: la incorporación de la vacunación universal frente al rotavirus de los lactantes (actualmente esta vacuna no la cubre la Seguridad Social y cuesta un total de 210 euros las tres dosis), y por otro, la sustitución de la dosis de la vacuna antimeningococo C de los 12 años por la tetravalente ACWY, de mayor cobertura.

También te puede interesar:
Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo