Vídeo de la semana

Enfermedades de guardería: ¿sabes cuáles son las más comunes?

Llega la vuelta al cole, en este caso a la guardería, no solo trae juegos y diversión para los más pequeños, también alguna que otra enfermedad. Estas son las más comunes.

El inicio del curso escolar no solo trae juegos y diversión para los más pequeños de la casa. La guardería también trae alguna que otra enfermedad, de hecho, los niños que van a la guardería pueden llevar a casa hasta una enfermedad por semana.


Este es uno de los motivos por el que los padres se preocupan más cuando llevan a su hijo a la guardería, y es normal. Pero a su favor tienen que la mayoría de estas enfermedades son muy comunes, pasajeras y desaparecen por sí solas con muy pocas posibilidades de complicación si se tratan con tiempo. Eso sí, es importante que los padres estén atentos, y en cuanto noten que su hijo está incubando un virus, le lleven al pediatra. Estas son las enfermedades más comunes:


Gastroenteritis


Generalmente la provoca el rotavirus, para el que existe vacunación. Es una enfermedad muy frecuente en los niños pequeños, sobre todo en las etapas de guardería y educación infantil. Sus síntomas son muy claros: diarreas, vómitos, fiebre, dolor abdominal, y en muchos casos con presencia de sangre y mocos. Se contagia de forma fácil, por eso hay que tener cuidado y extremar las medidas de higiene.

Otitis


Esta infección en el oído medio se resuelve en dos o tres días. Suele derivar de una infección respiratoria anterior. Los niños son muy propensos a este tipo de infecciones. Es una infección que va asociada con la fiebre y un fuerte dolor de oídos.


Resfriado y faringitis aguda


Son infecciones aéreas muy frecuentes. El dolor de garganta, la pérdida de apetito y los vómitos son muy comunes en estas dolencias. Este tipo de enfermedades no tienen un tratamiento específico, son bastante pasajeras y a los 4 días suele desaparecer.


Enfermedad de “mano-pie-boca”


Es muy identificativa porque suelen aparecer unos puntitos rojos en la parte posterior de la boca, en las manos y en los pies. Causa fiebre, dolor de garganta y malestar general. Se incuba entre los tres y seis días anteriores, y se prologan unos 10 días. Su contagio es muy fácil, por eso es muy importante mantener una buena higiene.


Conjuntivitis


Los ojos de los niños son muy sensibles, y es normal este tipo de infecciones en ellos. Generalmente los ojos se irritan, causan picos y aumenta la producción de lágrimas, lo que favorece a limpiar la zona.

 

- Información proporcionada por: Top doctors.

También te puede interesar:

Continúa leyendo