¿Tu hijo tiene miedo al dentista?

Consejos para tranquilizarle antes de su primera visita al odontólogo.

El miedo al dentista es algo bastante habitual en los niños, pero también afecta a algunos adultos. La diferencia es que el rechazo a ir al odontólogo de los mayores puede deberse a una mala experiencia previa, mientras que en los más pequeños suele tener que ver con pasar por una situación desconocida.

Pero, para que esta primera visita al dentista no les suponga un trauma, vamos a sugerirte algunos consejos que pueden ayudar al pequeño a vivir de manera positiva esta primera vez.

Hay que explicarles el motivo por el que hay que ir al odontólogo, ya que nos arregla los dientes y se asegura de que estemos bien. De la misma manera, hay que contarles cómo es una consulta de dentista, el sillón y los aparatos que utilizan, o el ruido que hacen. Pero siempre de una manera positiva, para no crearles ansiedad.

Algo que nunca debemos hacer es trasmitirles nuestro miedo a ir al odontólogo, si es que lo tuviéramos, ni hablar del dolor o de malas experiencias previas delante de ellos. Amenazarles con llevarles al dentista cuando se portan mal solo contribuirá a crearles un miedo irracional, al asociarlo con un castigo.

Si les educamos en la importancia del cuidado de la boca desde muy pequeños, cepillándonos los dientes con ellos y hablando de los cuidados específicos que realiza el dentista, lo verán como algo normal cuando llegue el momento de acudir a la consulta.

También te puede interesar:

Continúa leyendo