Juguetes con conexión a internet: haz que sean seguros

Muñecos interactivos, videoconsolas, teléfonos inteligentes, tablets e incluso drones. Todos coparán las cartas a los Reyes Magos y Papa Noel durante estas Navidades y requieren de una conexión a internet pero ¿sabes como confirgurarlos para que sean seguros?

Queda en nuestras manos aumentar el nivel de seguridad de estos juguetes y evitar que nuestros datos más sensibles y los de nuestra familia terminen en manos indeseadas. La empresa Sophos, experta en segurirada y protección de redes, nos recomienda seguir estas pautas para que los reglaos interactivos que hagamos a nuestros hijos sean seguros.

Conoce cómo interactúa el juguete con Internet

Tómate el tiempo necesario para comprender cómo el juguete, videoconsola, coche de control remoto o muñeca, se conecta e interactúa con Internet para conocer su configuración y opciones de privacidad. 

Cambia las contraseñas predeterminadas

Este quizás es uno de los mejores métodos para dar una mejor seguridad a sus dispositivos esta temporada navideña. Simplemente cambiando la contraseña del dispositivo hacia una contraseña compleja (que tenga al menos ocho caracteres y que incluya números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas) adoptará una postura de seguridad considerablemente mejor.

Controla el usuario de tu hijo

Esto es importante pues muchas de estas plataformas permiten enviar y recibir solicitudes de amistad. Es fundamental que los progenitores estén al tanto de quiénes son sus “amigos virtuales”. Lo más seguro es que sean sus amigos del colegio, pero nunca está de más verificarlo.

Revisa los chats

Si la aplicación proporciona un espacio de chat con otros amigos virtuales, debe supervisarse qué se habla en dichos entornos para estar seguros de que hablan con otros amigos o gente de su misma edad.

Consola mejor que móvil

Muchas veces un móvil puede parecer más barato en cuanto a los juegos (frecuentemente gratis), pero éstos suelen ser “freemium”, es decir, su uso de forma básica es gratuita pero para usar opciones avanzadas hay que pagar. En las consolas esto no suele suceder, además de estar focalizadas en un determinado tipo de público, por lo que eligiendo la consola adecuada, nos aseguraremos que sus juegos y aplicaciones son aptas para ellos.

Controla la edad recomendada

Si bien no dejaríamos ver a un niño una película catalogada como X, ¿por qué les dejamos jugar a juegos cuya edad recomendada es para 18 años? Los juegos tienen una categorización PEGI (Pan European Game Information) que indica qué edad es la recomendada. Incluso en los juegos para móviles también se puede obtener esta información.

Ten asegurados los medios de pago

Si la plataforma dispone de medios de pago para adquirir nuevas aplicaciones, objetos en el juego, etc… suele ser posible establecer una password de confirmación de pago. Es muy importante que esta password no sea conocida por los niños, y que sean los padres quienes deban introducirla, asegurando así que sólo comprarán bajo autorización.

Mantén actualizado el software

Los dispositivos inteligentes casi siempre requieren actualizaciones del software de rutina. Habitualmente, estas actualizaciones incluyen parches de seguridad diseñados para protegerle a usted de los ciberdelincuentes. Siempre actualice sus dispositivos tan pronto como estas se encuentren disponibles.

Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo