Las claves de la nueva selectividad

A las puertas de los exámenes de acceso a la universidad, la nueva EBAU, te contamos cómo será.

La EBAU a punto

Tuvo que pasar la mitad del curso para que los 300.000 estudiantes de toda España en su último año de bachillerato conocieran los detalles de ‘la nueva selectividad’. Con la reválida que propugnaba la LOMCE totalmente descartada, finalmente el Ministerio de Educación optó por ‘poner un parche’ y transformar la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) en EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) o EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), según la región.


Las fechas
Los exámenes de la convocatoria ordinaria se realizarán en junio, aunque la fecha exacta de los 3 días de pruebas dependerá de cada Comunidad Autónoma. Los primeros comenzarán el 6 de junio y los últimos terminarán el 15 del mismo mes. La convocatoria extraordinaria, de recuperación, tendrá lugar en julio o septiembre, de forma excepcional se harán en junio en algunos lugares como la Comunidad Foral de Navarra.

El peso de las notas
Las pruebas serán muy parecidas a las de anteriores años. Habrá un primer bloque, el de los exámenes, de cuyos resultados saldrá el 40 % de la calificación final. Del segundo bloque obtendrán el 60 % restante, que se calcula con la nota media del bachillerato. Se necesita alcanzar un mínimo de 5 para aprobar.

Las materias a examen
Habrá 3 días de pruebas. En el primero se examinarán de Lengua y Literatura, Historia de España o Filosofía, y Lengua Extranjera. En el segundo, de las asignaturas de cada modalidad de bachillerato: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas Aplicadas o Matemáticas II. El tercer día se reserva para los alumnos que voluntariamente quieran subir nota. Se examinarán de las cuatro materias troncales optativas o de modalidad.

Los repetidores
Los 24.000 alumnos que no aprobaron la selectividad el año pasado no están obligados a presentarse a la EBAU para acceder a un grado universitario. Su nota será la media del bachillerato, sin embargo, no podrán entrar al proceso de admisión hasta finalizar la fase de septiembre. Aún así, se les recomienda hacer la prueba.

Asignaturas en peligro de extinción

Una de las novedades de la nueva EBAU es que hay una serie de asignaturas cuya nota ya no va a contar en la calificación final. Aparte de la que está generando más polémica, Literatura Universal, están Psicología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Historia de la Música, Dibujo Artístico, Tecnología Industrial, Técnicas de Expresión Gráfica, Análisis Musical, Italiano y Francés. Los colectivos docentes creen que si dejan de puntuar están en peligro de extinción porque como asignaturas optativas los alumnos ya no las escogerán. Un instituto de Granada recoge firmas en Change.org con la iniciativa ‘No maten a la Literatura’ para que no deje de puntuar en las notas de las pruebas de acceso a los estudios universitarios.

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO