Lo que debes saber antes de comprarle una mascota

Con la llegada de la Navidad, te recordamos la importancia de tomar una decisión meditada a la hora de incorporar un animal de compañía a la familia.

Se acerca la Navidad y, un año más, los perros y gatos forman parte de la lista de deseos que los niños españoles incluyen en su carta a los Reyes Magos. Fundación Affinity, en su compromiso por garantizar el bienestar de los animales y su objetivo de reducir el abandono, alerta sobre la necesidad de una reflexión previa a la decisión de incorporar un animal de compañía al entorno familiar.

 

Un tercio de los perros que hoy están en un centro de acogida llegaron a su primer hogar en forma de regalo. La Fundación Affinity pretende crear conciencia a través de una campaña que aboga por la reflexión antes de decidirse a compartir la vida con un perro o un gato con el fin de reducir futuros abandonos. 

 

El 50% de los niños españoles reconoce haber pedido un perro o un gato a los Reyes Magos o Papá Noel. Es una cifra elevada que contrasta con el 98% de los niños que asegura tener claro que los animales no son juguetes.

 

Antes de comprar una mascota, es recomendable llevar a cabo un proceso de reflexión previa contando con unos puntos clave que ayudarán a que esta relación sea estable y duradera:

 

Compromiso

La convivencia con un animal de compañía será duradera. La vida media de un perro es de 12 años y la de un gato de 15. Tal y como explica la directora de la Fundación Affinity, “antes de tomar la decisión, debemos analizar nuestros hábitos de vida, nuestras costumbres y saber cómo vamos a integrar a este animal de compañía en nuestra vida cotidiana”.

 

Decisión y reflexión

La elección no debe ser fruto del impulso. Hay que valorar todos los aspectos que comportará incorporar un nuevo miembro a la familia. La toma de decisión debe involucrar a todas las personas que convivirán con él, “No podemos tomar la decisión únicamente porque nuestro hijo ponga en la carta a los Reyes Magos que quiere un perrito, debemos pensar de forma responsable en todos los aspectos y tomar una decisión meditada y no por impulso”, explica Isabel Buil.

 

Aprendizaje e información

Tomar conciencia de las necesidades del animal y de nuestras expectativas. Debemos informarnos de qué necesitará (cuidados, afecto, actividad…), y asumir las obligaciones que se van a adquirir.

Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo