Vídeo de la semana

Los efectos secundarios del Dalsy vuelven a generar revuelo

La FACUA reclama una advertencia en su prospecto sobre el uso de su colorante.  

El ibuprofeno infantil por excelencia, el Dalsy, vuelve a estar en el punto de mira. Esta vez es la asociación FACUA-Consumidores en Acción la que ha puesto el foco sobre el medicamento. Y lo ha hecho notificando a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que el jarabe omite en su prospecto los efectos secundarios relacionados con la atención y actividad de los niños. Estas posibles causas adversas están relacionadas con el uso del colorante E-110.

 

Según la FACUA, el problema no radica en el uso de dicho colorante o en la dosis empleada, sino en que “no cumple el reglamento europeo 1333-2008 sobre aditivos alimentarios, que exige que se haga referencia a los posibles efectos del colorante", según informan responsables de la organización. En España, el reglamento que rige esto es de directa aplicación, por lo que es de vital importancia que el usuario sepa del uso del E-110 antes de aplicarlo a un menor de edad.

 

El objetivo de la asociación es que en el prospecto se recojan los posibles riesgos que puede conllevar en los niños uno de sus jarabes preferidos, ya que su sabor es bastante agradable si lo comparamos con sus homónimos. Cabe destacar que el Dalsy tiene ibuprofeno como principio activo y está dentro de un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

 

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ya se ha manifestado, reconociendo que ha recibido la petición de la FACUA, que se encuentra en su fase de estudio. No obstante, también han dejado claro que “no es un problema alarmante para la población”.

Continúa leyendo