Minilibros para ayudar a los niños

Recientemente se ha presentado en Madrid un proyecto formado por minilibros llamados Los tesoros de la pulga y de la garrapata .

Recientemente se ha presentado un proyecto formado por minilibros llamados Los Tesoros de la Pulga y de la Garrapata. Son unos pequeños libros, escritos en clave de humor, donde los niños protagonistas cuentan a otros los secretos que les hacen ser diferentes, con el fin de favorecer la empatía y la solidaridad hacia estos, minimizar su sufrimiento, aumentar su autoestima y su integración social.

 

El proyecto incluye dos áreas: Los Tesoros de la Pulga, que están relacionados con el área de la mente, la comunicación y el lenguaje, y Los Tesoros de la Garrapata, que tienen más que ver con el área del cuerpo, con su aceptación y amor al mismo.

 

La finalidad de los primeros es mostrar la realidad de los niños que tienen dificultades neurológicas, de lenguaje y/o comunicación, siempre con la premisa de un respeto absoluto hacia ellos. Se trata de enseñar, con optimismo, cómo perciben ellos la vida y abrir las puertas de su peculiar mundo a los demás niños para que los acepten, comprendan y también los admiren.

 

Estos Tesoros de la Pulga constan de 6 obras: La historia de Graciela, sobre niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL); El analfarreto. Un mundo al revés, un cuento sobre los niños con dislexia, y cuatro más que tratan la epilepsia, el Síndrome de Down, el Síndrome de Tourette y el Trastorno Del Espectro Autista (TEA).

Evitar el bullying y el acoso

En cuanto a Los Tesoros de la Garrapata, que son los relacionados con la aceptación y el amor al cuerpo, buscan evitar que los niños sufran porque sean gordos, flacos o tengan dificultades físicas, así como ayudar a la integración de los que hayan sido víctimas de acoso o abuso sexual.

 

Uno de sus primeros títulos es El método espantamonstruos, que pretende ayudar a los niños a enfrentarse a sus miedos y les da herramientas para evitar el bullying y el acoso. Casi todos estos libros están escritos por Estefanía Salazar Yanes, Máster en psicología y experta criminóloga que, según sus propias palabras, busca "evitar una infancia maltratada gracias a la información transmitida a los propios niños, romper las cadenas que unen la infancia con la victimología".

 

En su proyecto ha contado con la ayuda de prestigiosos especialistas: psicólogos, psiquiatras, pediatras, educadores infantiles… tanto en el texto como en las ilustraciones.

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