Niñas Superdotadas. ¡No Quiero Serlo, Mamá!

Un 3% de los niños españoles tiene un cociente intelectual superior, aunque en la realidad sólo están identificados como  'alumnos con altas capacidades' (el término superdotado se emplea sólo en adultos) un 0,07%, es decir, uno de cada 38 niños. La mayoría de ellos reniegan de sus capacidades especiales y tratan de ocultarlas, en especial durante la adolescencia y, más aún , si son niñas (ellas representan 1/3 de estos alumnos con altas capacidades).
Esto ocurre porque la superdotación aísla en gran medida del resto del grupo. A los niños con capacidades especiales suelen atraerles temas  inusuales para su edad, se dedican a los libros más que al fútbol o a los juegos, son observadores, sensibles, críticos y precocez intelectualmente... y todo esto les aísla de los chicos y chicas de su edad y hace que se sienten más cómodos entre mayores. Los últimos estudios confirman que entre los principales motivos de agresión a estos niños 'especiales' se encuentra la intolerancia a sus gustos e intereses, que suelen ser distintos a los de los otros niños.
Menos niñas diagnosticadas
Estadísticamente las superdotación se presentar por igual en hombre  y en mujeres. Incluso se daría más en éstas porque son más precoces e intuitivas, factores vinculados a la alta capacidad pero, lo cierto, es que son menos diagnosticadas. La clave puede estar en que las chicas intentan ocultar sus capacidades especiales más que los chicos. Ellas, en general, dan más importancia a la parte afectiva y social, de modo que la mayoría oculta sus capacidades y se niega a reconocerlas para no sentirse relegadas. Esta discreción femenina se debe a que las niñas en la prepubertad atraviesan cambios más complejos que los niños, y a muchas lo que menos les apetece es añadir a esa complejidad otro factor diferencial, como la alta capacidad intelectual. Es el momento en que quieren gustar, especialmente a los chicos, y no es el momento de parecer un 'bicho raro'
El 80% de los niños/jóvenes superdotados que se someten a test de inteligencia son chicos. Lo que no significa que ellos sean más listos sino que ellas ni siquiera quieren hacer los test. Las niñas son igual de reflexivas y tienen la misma curiosidad intelectual que ellos pero son  menos competitivas e individualistas y, en general, no les gusta acelerar su aprendizaje. Se podría decir que la 'regresión intelectual' que sufren la mayoría de los niños superdotados se multiplica en el caso de las niñas.
Según los expertos, un niño superdotado que es diagnosticado correctamente cambia su vida por completo. La sobrecapacidad no es una enfermedad, sino un atributo que bien tratado puede generar personas muy valiosas. El objetivo de padres, profesores, amigos, etc. ha de ser ayudar a estos niños a aceptarse a sí mismos y a convivir con su diferencia (porque ellos se ven diferentes). Sólo así, evitaremos que oculten sus capacidades por miedo al rechazo.
Si te interesa el tema y quieres más información, aquí tiene direcciones que pueden interesarte:
Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades
Confederación Española Altas Capacidades Intelectuales
Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación

Continúa leyendo