Seguridad Online para tus Hijos

Cada 5 de febrero se celebra el Día de la Seguridad en Internet. Este año el lema es Conéctese con respeto. Y la intranquilidad viene, sobre todo, con los menores de edad. ¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos de los pelirgos de las redes sociales?
Para empezar, hemos de enseñarles las 3C. Es decir, utilizar de forma apropiada los contactos, contenidos y las conductas:
Contacto: enseña a tus hijos a mantener relaciones sanas  online, y explícales cuáles son tus normas respecto a cómo deben comunicarse en Internet. Ayúdales a reconocer a los ciberacosadores, los estafadores... online, y a protegerse de ellos. Tienes que dejarles claro que, a no ser que nos estemos comunicando con alguien de nuestra confianza, en realidad nunca sabemos quién está al otro lado.
Contenido: explícales  qué y qué no es para ti un contenido aceptable, sano o ético. Esto incluye también el contenido que ven o descargan. Ayúdales a entender que todo lo que se publica online se  almacena y les seguirá en las futuras entrevistas de trabajo, en los accesos a puestos públicos, etc.
Conducta: ayúdales a entender que todo lo que hacen online contribuye a su reputación digital. Internet da sensación de anonimato y algunos jóvenes se desinhiben en exceso. Ayúdales a que sean tan buenas personas cuando están en Internet como lo son en su vida normal.

Por tu parte, debes:
-Mantenerte al día de la tecnología que usan tus hijos. No puede ser que ellos te superen en estos conocimientos, porque ¿entonces cómo vas a ayudarles a no cometer errores?
-Hablar con ellos de sus experiencias internautas. Conoce cómo se comportan en la Red, sus expresiones y no dudes en pregúntales cuando no entiendas algo.
-Controla su actividad en Internet. Debes saber en qué paginas y sitios entran cuando están online. Si se enfadan, explícales que lo controlas porque quieres que entiendan que Internet es público, que nunca es realmente privado. Todo lo que hacen online contribuye a su imagen. Ayúdales a desarrollar una reputación online que sea algo positivo y no una carga.

Para saber más: Pantallasamigas.

Continúa leyendo