Tablet vs. papel, ¿cómo se educa mejor?

La opción tecnológica no siempre es la más adecuada.

Gtresonline

Desde hace algunos años, las tecnologías se han incorporado al ámbito escolar como una herramienta más para favorecer el proceso educativo. Sin embargo, hay algunos expertos que discrepan de que el uso de  tablets y otros dispositivos electrónicos similares sean útiles en determinadas fases de la educación.

Estos expertos aseguran que los diversos procesos que estas tecnologías realizan por nosotros, haciéndonos la vida más fácil y agilizando las tareas, en realidad pueden ser un obstáculo a la hora de que los más pequeños interioricen conocimientos básicos.

Así, se defiende una vuelta a las rutinas de cálculo mental y dictados, ya que, por ejemplo, la escritura manual es fundamental para el desarrollo de la coordinación y favorece diversos procesos mentales.

Por ello, países como Estados Unidos y Francia, han disminuido la presencia de tablets y ordenadores en las aulas para recuperar algunos métodos educativos basados en el lápiz y el papel. Según se afirma, no se trata de retroceder al pasado, sino de utilizar los dispositivos electrónicos cuando sean realmente necesarios, sin olvidar que muchos conocimientos solo se interiorizan a base de utilizarlos de manera reiterada.

Finalmente, algunos expertos aseguran que en ningún caso ha de favorecerse que los niños menores de 2 años interactúen con estas tecnologías, y que, a partir de esa edad, hay que controlar su uso para que no acaben derivando en adicciones, depresión, insomnio o acoso.

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