Vídeo de la semana

¿Te Sumas a Ven Con Nosotros?

Ven Con Nosotros es una ONG para el Desarrollo cuyos fondos se dedican exclusivamente al acogimiento, en familias españolas, de niños ucranianos afectados por el desastre de Chernóbil y a la ayuda humanitaria en Ucrania. Aunque es una asociación de ámbito estatal, su trabajo actual se centra principalmente en Castilla-León, Madrid y Extremadura. Todas las personas que colaboran, junto con los puestos directivos (que se selccionan democráticamente), lo hacen de forma gratuita y desinteresada. Actualmente, la integran unas 90 familias españolas, de las que aproximadamente la mitad realizan acogimientos. La crisis ha supuesto una merma para todas las ONG españolas, pero hay iniciativas que merecen mucho la pena. Te contamos un poco...
¿De dónde son los niños? Proceden de las zonas de Kiev y Rovno, que aún hoy siguen afectadas por el accidente (liberó a la atmósfera una radiación equivalente a unas 500 bombas de Hiroshima y cuyos efectos más graves se dejarán sentir a lo largo de unos 300 años). Los niños -de entre 7 y 10 años- viven en orfanatos y en familias muy humildes, cuyas condiciones de vida -muchas veces- son  más duras que en los propios orfanatos.
¿En qué les beneficia venir a España en verano? Los acogimientos -que se realizan en sus vacaione escolares- significan un cambio muy importante en sus vidas. Desde el punto de vista físico, pueden recibir una alimentación buena y no contaminada, con lo que, en un solo verano, pueden recuperar una parte de su retraso en el desarrollo, y reducir su nivel de radiactividad entre el 30 y el 40 % -según datos del instituto independiente de seguridad radiológica BELRAD– y resolver problemas médicos como dermatitis, arreglos dentales, etc. Desde el punto de vista psicológico disfrutan, se lo pasan bien y aprenden que el mundo puede ser un lugar acogedor en el que hay personas buenas que los quieren, y que les demuestran que ellos son importantes, valiosos y dignos de ser queridos. Además, el  cariño, la ayuda y el contacto pueden seguir durante el invierno en forma de llamadas, cartas o paquetes y, cómo no, regresar al siguiente verano.
¿Cómo puedes colaborar? Tienes todos los pasos pormenorizados aquí. También puedes llamar a Ven con Nosotros al teléfono móvil: 661 97 15 78. Te atenderá una persona con experiencia como acogedora.
Si tienes más preguntas y dudas sobre la acogida, puedes ver todo un glosario de FAQS aquí.

Continúa leyendo