¿Tu hijo tiene otitis?

En invierno aumentan las visitas al otorrinolaringólogo por las otitis infantiles. ¿Cómo hay que actuar? El doctor Fardoun, otorrinolaringólogo del Hospital Vithas Parque San Antonio, nos da unos consejos.

En invierno aumentan las visitas al otorrinolaringólogo por las otitis infantiles. ¿Cómo hay que actuar? El doctor Fardoun, otorrinolaringólogo del Hospital Vithas Parque San Antonio, nos da unos consejos.

Para evitar las complicaciones de la otitis en los más pequeños de la casa, las recomendaciones del doctor Fardoun son las siguientes:
•    Si su hijo se queja de dolor o molestias en un oído, acuda siempre a su médico de cabecera o especialista.
•    Los niños pequeños, incapaces de explicar su dolor, se muestran irritables con un llanto más fuerte de lo habitual y a veces diferente, como un quejido. Además, duermen mal y suele aparecer fiebre y falta de apetito.
•    Si se trata de una otitis externa, lo más probable es que su médico le recete un tratamiento antibiótico tópico en gotas. La aplicación de estas gotas durante 7 días suele ser suficiente para obtener la curación. En algunos casos puede ser necesario asociar a este tratamiento local un tratamiento general con antibióticos por vía oral.

•    Si se trata de una otitis media, la fiebre puede ser elevada y con todas sus manifestaciones propias: tiritonas, piel de gallina, labios azulados, rechazo del alimento y dolor de cabeza. En otros casos sólo habrá fiebre que no sobrepasará los 38º.
•    Ante una otitis media lo primero a tratar es el dolor, ya que en la mayoría de las ocasiones la infección remitirá y el cuadro clínico desaparecerá en pocos días. Para ello podemos utilizar paracetamol o ibuprofeno.
•    Es necesario hidratar muy bien al niño que padece otitis. No debe preocuparnos la falta de apetito que recuperará en pocos días.
•    En niños con otitis medias reiteradas deberemos evitar algunos factores de riesgo como la guardería, el humo del tabaco o las alergias. Si con ello no se controlan, se debe plantear la visita al especialista para la eliminación quirúrgica de adenoides y, en algunos casos, la colocación de tubos de drenaje en el tímpano.

Continúa leyendo