Vídeo de la semana

Vacuna de la meningitis, sal de dudas

¿Debo preocuparme si no está vacunado? ¿Qué vacunas existen contra la meningitis? Resolvemos tus dudas.

El calendario

Dado el reducido número de casos que se registran en España, los responsbles sanitarios consideran la vacuna de la meningitis B útil, pero no prioritaria. Actualmente no se incluye en el calendario común de vacunación, a pesar de que La Asociación Española de Pediatría (AEP) está a favor de esta vacuna. Sin embargo, casos aislados como el niño que murió el pasado 19 de marzo en Girona dispara las alertas y la psicosis entre los padres que están en lista de espera en las farmacias para poder comprarla.

Las causas

El proceso de fabricación de uno de los lotes de esta vacuna (en el cual había unidades destinadas al mercado nacional) está siendo investigado, mientras que unidades de otro lote no han pasado los controles establecidos por lo que ha sido rechazado y será destruido. ¿Debemos preocuparnos? Por fortuna, no. Las vacunas, como cualquier otro medicamento, están sujetas a exhaustivos controles de seguridad y estudios clínicos antes de salir al mercado. Se trata por tanto de hechos aislados que no deben poner en entredicho su eficacia frente al meningococo B.

Por otro lado, la vacuna sigue disponible en hospitales y centros de salud ya que está financiada para algunos niños inmunodeprimidos o en caso de brotes.

En el caso de las farmacias, se prevé que en el segundo trimestre de este año se resuelvan los problemas técnicos que han dejado a algunas boticas sin dosis de Bexsero (la marca con la que se comercializa la vacuna).

La enfermedad

La meningitis es una infección bacteriana provocada por el meningococo que, cuando se activa, puede producir infecciones graves, sobre todo meningitis (inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección en la sangre). El meningococo puede tener hasta 13 apellidos diferentes, pero en España los más frecuentes son el B y el C. El fármaco frente al C entra en el calendario vacunal, por lo que prácticamente no hay casos en nuestro país por esta bacteria. Actualmente, la gran mayoría de los niños enfermos de meningitis (el 95 %) están afectados por el meningococo B. Esta otra vacuna (Bexsero) no está financiada por el Sistema Nacional de Salud y tiene un coste de 106,15 e por dosis en farmacias. Para adquirirla es preciso presentar una receta médica y las dosis varían según la edad del paciente. La vacunación completa para un lactante de entre dos y cinco meses de vida son cuatro dosis (424,60 e); para bebés de entre seis meses hasta dos años, tres dosis, y para los niños mayores de dos años, dos dosis.

¿A quién afecta?

En el 99 % de los casos, la enfermedad se produce en personas sanas. Por edades, perjudica principalmente a niños menores de 1 año (12,3 casos por cada 100.000 habitantes). El segundo pico se sitúa entre 1 y 4 años (4,1 casos por cada 100.000 habitantes) y en tercer lugar, en la adoles­cencia y adultos jóvenes de 15 a 24 años (1,3 casos por cada 100.000 habitantes).

Los síntomas que provoca son fiebre, dolor de cabeza, rigidez en la nuca, náu­seas y vómitos, intolerancia anormal a la luz (fotofobia), estado confusional y erup­ción cutánea de color rojizo que no des­aparece al estirar la piel (petequias).

También te puede interesar:
Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo