¿Y si tu hijo hace bullying?

La práctica del bullying terminaría más rápido si los padres del niño acosador tomaran conciencia del problema e intervinieran en su solución.

La práctica del bullying terminaría más rápido si los padres del niño acosador tomaran conciencia del problema e intervinieran en su solución. Profesionales y víctimas coinciden en la importancia de la implicación de los padres y la ayuda de un psicólogo para cambiar la conducta del acosador.

 

Así debes actuar si tu hijo hace bullying.

No le defiendas

Salvo excepciones, lo más habitual es que los padres de los niños hostigadores “no solamente no colaboren sino que defiendan a su hijos, para evitar las consecuencias disciplinarias que pueda tener su comportamiento”, explica Jerónimo García Ugarte, miembro del consejo asesor de aulaPlaneta.

 

Su error es pensar que tienen menos motivos de preocupación que los padres de los niños acosados. Sin embargo, el problema de unos padres con un hijo que hace bullying es igual de importante que el de los de un niño que lo sufre. Además de su obligación moral hacia la víctima y de la educativa con su propio hijo, no colaborar puede estar favoreciendo que exista un futuro maltratador.

 

Ayuda psicológica

Lo más efectivo es que tu hijo acuda a un psicólogo o reciba la ayuda de algún mediador que pueda influir positivamente sobre él. Y, por supuesto, apoyar las medidas disciplinarias que se deriven de su actuación. El bullying se corrige con una actuación conjunta de todos los implicados: padres, escuela e instituciones educativas. Si alguno de estos agentes educativos se desentiende, la resolución positiva se vuelve mucho más complicada.

 

Promueve la empatía

El problema es que en el modelo educativo actual existe una carencia muy importante de formación en competencias emocionales. “Para poder conseguir que nuestros hijos sean buenos profesionales, es necesario que consigamos antes que sean buenas personas”, señala Jerónimo García.

 

Documéntate

La escritora Melanie Rostock sufrió acoso escolar de niña y lo cuenta en su libro Bittersweet

 

También puedes documentarte en páginas webs especializadas en acoso escolar como la del programa KiVa.

Macarena

Macarena Orte

Continúa leyendo