Vuelta al cole. Retoma la rutina con tus hijos tras las vacaciones

Que significa dormir las horas necesarias (mínimo 8). Las vacaciones se prestan a que los niños se acuesten más tarde y no madruguen tanto. Unos horarios poco recomendados para los días previos a la vuelta al cole. Es muy aconsejable ir regulando día a día el momento de ir a la cama, aunque cueste un poco, para que el cambio no sea abrupto.

Es importantísimo, por tanto, no saltárselo como ocurre durante las vacaciones. Se trata de una consecuencia muy habitual cuando se pierde la rutina y los horarios de sueño. Cuando los niños se despiertan tarde es costumbre olvidarse de esa primera comida que da energía para el resto del día. En los días previos a la vuelta a la rutina es importantísimo sentarnos a la mesa para volver a recuperar el hábito.

Se recomienda volver a los horarios de forma gradual. No solo cuando se trata de los horarios de levantarse y acostarse sino también de comidas, rutinas diarias y actividades familiares. Es una manera gradual de 'resintonizar' el organismo en los momentos previos a la adaptación total, cuando la rutina sea obligatoria.

Es sin duda uno de los puntos más importantes. Tener una buena conversación con nuestros hijos, en la que hablemos previamente de lo que se acerca, es la mejor preparación para que cualquier rutina que empecemos después tenga una buena explicación previa.

Evitar el sedentarismo de la televisión o los dispositivos electrónicos es un punto muy importante tras el regreso de las vacaciones y antes de volver al cole. Hacer deporte, trabajos manuales o recuperar ejercicios de las actividades extra escolares (pintura, música, idiomas) nos ayudarán a rellenar los huecos de nuestro nuevo horario previo a la vuelta al cole.

Preparar nuestra ropa antes de acostarnos y seguir la rutina de limpieza por la noche y por la mañana (duchas, baños o cepillados de dientes), es otro de los aspectos que se deben regularizar aunque aún sigamos de vacaciones ya que se convierten en nuestra mejor ayuda.

Recordarles lo divertido que puede ser volver al cole y explicarles lo positivo que tiene volver a encontrarse con sus compañeros y amigos es otro de los aspectos que ayudarán a que nuestros hijos se enfrenten al regreso de una manera paulatina también a nivel emocional.