La importancia de la perspectiva de género en la salud mental

Aunque la sociedad está cambiando y parece que empezamos a tener más en cuenta que nunca a la salud mental, todavía no es suficiente.

La falta de un diagnóstico correcto puede convertir la existencia diaria en una travesía por el desierto. Más aún cuando hablamos de salud mental, donde, además de la angustia por no saber qué está pasando, se une el estigma social de sufrir una enfermedad mental.

Nos puede pasar a todos

Todos podemos sufrir una enfermedad mental y la podemos sufrir en cualquier momento. Tener lo que parece un buen trabajo, familia, una casa, aficiones, vida social o éxito, lo que muchos pueden desear para ellos, no le asegura a nadie librarse de la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia o un trastorno de la personalidad, por citar algunos ejemplos comunes. De ahí la importancia de sensibilizar a la sociedad para deje de señalar, juzgar y culpar a los pacientes mentales y le dé a la salud mental el lugar que merece: sin salud mental, no se puede vivir en plenitud, solo sobrevivir, en el mejor de los casos.

De la oscuridad a la luz

Es lo que le ocurrió a Luz, una chica con una vida en apariencia idílica, pero cuyo sufrimiento estuvo a punto de ganar la batalla. Tras muchos años de ingresos psiquiátricos, terapia y medicación, conoció a dos profesionales de la salud mental formadas en perspectiva de género que encontraron el origen de sus problemas: pese a no ser consciente de ello, Luz era una mujer maltratada. En Grupo 5, la trató Raquel, psicóloga formada en malestares de género y su impacto en la salud integral de las mujeres, y el hecho de dejar de ser una ‘enferma mental’ para pasar a ser, únicamente, una ‘mujer’ lo cambió todo. A partir de ahí, sus síntomas cesaron, se acabaron los ingresos hospitalarios y pudo retomar su vida.

Perspectiva de género

El testimonio de Luz nos muestra cómo la salud integral (física, mental y social) solo puede ser acompañada desde el conocimiento específico de lo que implica la emocionalidad de las mujeres. A ella, que la daban por perdida, le cambiaron la vida simplemente entendiéndola.

Grupo 5, por la relación con lo diverso y contra el estigma

Grupo 5 es una empresa privada que desarrolla su labor en la acción social, en la que tiene un gran impacto. Sus más de 2.200 profesionales atienden a diario a más de 4.500 personas vulnerables, con el fi n de mejorar su bienestar y calidad de vida. Así, prestan servicio en 12 comunidades autónomas, en áreas de salud mental, personas sin hogar, atención a los mayores, neurorrehabilitación, dependencia, educación social e infantil y protección a la infancia.

En el área de la salud mental, gestionan centros de día, residencias, centros de rehabilitación laboral, psicosocial o de integración social, pisos supervisados o equipos de apoyo social comunitario. Su objetivo es cambiar el foco para que las personas vulnerables no sean estigmatizadas por su situación y recordarnos que todos nos podemos relacionar con lo diverso. Visita www.contraelestigma.com.