12 pasos (definitivos) para comer bien

Hartas de hacer dietas que funcionan, deberíamos reordenar nuestra alimentación para hacerla más saludable, comiendo de todo pero de un modo más acertado.

Comer bien y equilibrado

Nos pasamos la vida haciendo dietas o leyendo sobre las que se van poniendo de moda. Curiosamente, muchas de ellas no son planes de nutrición saludables y son muchos los expertos que han advertido de la prudencia ante las llamadas dietas milagro. Sabemos que lo importante es seguir una alimentación equilibrada, con las archiconocidas 5 raciones de frutas y verduras, grasas buenas, cereales integrales, legumbres, pescado aves y huevos y, solo ocasionalmente y con moderación, carne roja, carne procesada, arroz blanco, patatas, bebidas azucaradas, dulces y sal.

Sin embargo, es muy fácil perderse entre tanto consejo y, sobre todo, “hacerlo mal y por ende que tu cuerpo experimente el archiconocido efecto rebote”, advierte Gema Cabañero, experta en antiaging y nutricionista.

Además, una dieta marcada por las prohibiciones nos impide disfrutar de la alimentación, ya que elimina un componente subjetivo pero muy importante: la comida nos hace felices y nos permite disfrutar, indica Marta Gámez, experta en nutrición y directora técnica del Grupo NC Salud.

Un estilo de vida saludable debe estar ligado a la capacidad de disfrutar de la comida, y no a lamentarse ni a frustrarse. El truco no es comer menos, sino comer más alimentos saludables, en las cantidades y los momentos adecuados.

Si nos animáramos a descubrir opciones de platos saludables, utilizar nuevos alimentos, probar nuevas formas de cocinarlos, etc., nos sorprenderemos al descubrir que nuestra alimentación es más sabrosa, más barata, más gratificante y más efectiva en el control de peso a largo plazo.

De la nutrición ‘adecuada’, que consiste en la satisfacción de la ingesta de nutrientes mínimos necesarios, debemos pasar a la nutrición ‘óptima’: incorporación de nutrientes que no solo satisfagan las necesidades básicas, sino que también promuevan el máximo bienestar físico y mental y prevengan enfermedades.

Los expertos en nutrición afirman que debemos comer todo tipo de alimentos, pero algunos con frecuencia y en grades cantidades, y otros ocasionalmente y en pequeñas proporciones.

Lo más importante es saber qué alimentos son básicos para la salud y cuáles no. Conociéndolos podremos mantener una dieta sana, variada y equilibrada.

Toma nota de estos 12 consejos que te ayudarán a poner en claro lo que necesitas saber para comer bien.

 

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