Revista Mía

10 claves contra la astenia primaveral

Con la alegría del sol, también llega el cansancio y la falta de energía, los primeros síntomas de la época primaveral. ¿Quieres combatirlos?

Autor: A. I.
En España, 1 de cada 5 personas sufren el cansancio y la falta de energía propias de la astenia primaveral. Otros síntomas relacionados son la falta de concentración, el dolor de cabeza y la somnolencia, que presentan un 85 % de la población, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Los cambios en la producción de serotonina, melanina y otras sustancias durante las primeras semanas de la primavera puede hacerte sentir decaída física e intelectualmente… ¡Y más si eres mujer! Por edad, afecta más a las personas hacia los 45 años.
La SEDCA, junto con el doctor Miguel Martín Almendros, coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha elaborado estas claves para celebrar la llegada de la primavera con todas nuestras fuerzas:

10 claves para combatirla

1. Tomar un desayuno energético y completo que contenga todos los nutrientes necesarios. Es decir, "hidratos de carbono, como el pan o los cereales, proteínas como los lácteos, fiambre o pavo; lípidos, como puede ser el aceite de oliva; así como vitaminas y minerales como los que aportan las frutas", afirma Martín.
2. Seguir unos horarios fijos de descanso y alimentación para que el organismo recupere el equilibrio.
3. Realizar cinco comidas al día para evitar bajadas de glucosa que pueden aumentar la sensación de fatiga y afectar al estado de ánimo. Seguir una alimentación equilibrada y variada de alimentos que aporten energía y sean ricos en antioxidantes como los frutos rojos, el tomate, las naranjas…
4. Tomar alimentos frescos y evitar los productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo, como los fritos o embutidos grasos.
5. Tomar complementos nutricionales de jalea real de dispensación farmacéutica. Se trata de un tónico vital, que aumenta la vitalidad, el bienestar y aporta muchos nutrientes fundamentales para regular la acción metabólica en el organismo, como vitaminas A, B, C y E, minerales, oligoelementos, aminoácidos...
6. Tomar unos dos litros de líquido al día, sobre todo en forma de agua.
7. Dormir de 7 a 8 horas diarias ayuda al organismo a adaptarse mejor al cambio. Es aconsejable que pasen unas tres horas desde la cena para irse a dormir, tener una temperatura adecuada en la habitación (unos 18 ºC) y procurar acostarse siempre a la misma hora.
8. Practicar ejercicio de forma moderada y regular para aumentar la producción de endorfinas.
9. Realizar actividades placenteras para vencer la desmotivación y elevar el estado de ánimo.
10. Consultar al médico si los síntomas persisten pasados unos meses, pues la astenia primaveral suele ocurrir sólo durante las primeras semanas de la primavera.
tracking