
Peligros 2.0. 7 enfermedades generadas por Internet y el móvil
El uso continuado de teléfonos móviles y ordenadores está generando un nuevo universo de enfermedades virtuales a las que ya se les está poniendo remedio. He aquí algunas.

Cibermareos
Aunque fue acuñado para dar nombre a los mareos que sufrían los usuarios de aparatos de realidad virtual, lo cierto es que la exposición continuada de dispositivos móviles y sobre todo ordenadores pueden dar lugar a este tipo de mareos, muy molestos, y que solo desaparecen cuando estamos un tiempo parados.

Dependencia web
Se materializa en la necesitad constante del usuario de estar conectado a Internet en todo momento. Es muy común y las que sufren este tipo de alteración no suelen ser conscientes de la importancia de la misma. Esta dependencia suele afectar directamente a la vida social y sobre todo a la vida personal de quienes la padecen.

Face depresivos
Aunque no se trata de una patología reconocida médicamente, cada vez son más los usuarios de redes sociales (Facebook) que ven mermada su ilusión vital en pro de lo que perciben del entorno de la red. También se producen alteraciones puntuales del ánimo cuando no se tienen los amigos 'esperados' o no recibes el feedback esperado en una de tus publicaciones.

Memoria perezosa o efecto Google
El cerebro mutila la necesidad de recordar una dato cualquiera ante la realidad de poder encontrarla al instante en un buscador de internet vía cualquier dispositivo electrónico o móvil. Puede afectar a todos los usuarios de internet y no solo a los que no hacen el esfuerzo por recordar. Los efectos a largo plazo, como sucede en muchas de estas enfermedades, aún se desconocen pero si se ha relacionado directamente con la pérdida de memoria.

Llamada ficticia
Varios estudios médicos aseguran que casi el 70% de los usuarios de teléfono móvil han padecido o padecen el sídrome de la llamada imaginaria. Se trata de la sensación irreal de en algún momento su teléfono está sonando y se produce cuando nuestro cerebro asocia con el teléfono móvil otro tipo de estimulos que recibe.

Nomofobia
A todos nos ha pasado alguna vez que hemos sentido verdadera angustia cuando nos dejamos el móvil en casa o no lo tenemos cerca. Llevado a cotas extremas, la nomofobia puede causar incluso ataques de ansiedad provocados por el miedo a sentir que nuestro dispositivo móvil no está donde tiene que estar.

Juegos online
La dependencia de los juegos en línea está causando verdaderos estragos. Tanto es así, que ya existen terapias específicas para ayudar a superar este tipo de adicción que, a algunos enfermos, les ha llegado a provocar otro tipo de problemas derivados. Dicen que se trata de terapias tan duras como las aplicadas a los enfermos de alcoholismo.