Revista Mía

19 mitos y verdades sobre anorexia y bulimia

Sólo en España, hay registrados 250.000 jóvenes con anorexia o bulimia nerviosas. Las chicas entre 14 y 18 años son las que corren más peligro.

Sólo en España, hay registrados 250.000 jóvenes con anorexia o bulimia nerviosas. Las chicas entre 14 y 18 años son las que corren más peligro de caer en sus redes.
Obsesionadas por estar delgadas, estas personas llegan a sufrir una alteración mental grave, que les hace ayunar voluntariamente (anorexia), tomar laxantes, comer sin control y provocarse vómitos (bulimia) para conseguir un cuerpo ideal que solo existe en su mente.

1 – Afecta más a las chicas que a los chicos

Verdadero. Se estima que incide quince veces más en el sexo femenino que en el masculino. Aproximadamente una de cada cien adolescentes europeas, entre 14 y 18 años, sufre anorexia.
Falso. Algunos sí. Suelen ser adultos que padecieron anorexia cuando eran jóvenes y no se curaron. Por otra parte, aunque es raro, existen casos de personas que cayeron en la anorexia después de los 30 años.
Verdadero. En los países desarrollados, estar delgado es el mejor medio para triunfar social y profesionalmente debido a la presión que ejerce la publicidad.
Falso. La anorexia incide por igual en niños con una infancia feliz y en niños que han sido desgraciados.
Verdadero. Casi todos nos ponemos a régimen antes de las vacaciones. En un 80 % de los casos de anorexia, la víctima se obsesiona con perder más peso después de seguir una dieta iniciada en los meses de primavera verano.
Verdadero. La anorexia se suele cebar en el grupo de buenas estudiantes. Las víctimas suelen ser muy perfeccionistas, con un alto coeficiente intelectual y una gran fuerza de voluntad. Pero su autoestima suele ser baja y se sienten inseguras.
Verdadero. Aunque las anomalías están en función de la magnitud de la desnutrición, pueden provocar trastornos graves como cardiopatías, atrofia en la corteza cerebral, osteoporosis y daños neurológicos, entre otros.
Verdadero. Estudios recientes demuestran que la mayoría de las anoréxicas tienen un corazón pequeño debido a la desnutrición, que origina alteraciones en este órgano.
Falso. En la evolución de la anorexia, entre un 40 y 50 % de los enfermos pasan por períodos de bulimia y una parte de ellos se convierten en bulímicos. La anorexia es un factor de riesgo de la bulimia, pero no necesariamente la antesala.
Verdadero. Entre un 20 y un 30 % de los bulímicos presentan intoxicación por alcohol; al parecer, en la bebida encuentran refugio para su problema.
Falso. Las bulímicas suelen ser chicas con éxito, impulsivas y extrovertidas, pero menos responsables que las anoréxicas, aunque se frustran con mayor frecuencia.
Verdadero. En estos hogares, el padre o la madre se responsabilizan de cumplir los horarios de las comidas y fijan las cantidades suficientes de alimentos que se deben consumir diariamente.
Verdadero. La mesa es punto de encuentro diario entre padres e hijos; es el momento ideal para conversar y para que los adultos se interesen por los problemas de los adolescentes. La desaparición de estos aspectos tradicionales es otro motivo que ayuda a la expansión de los trastornos de la alimentación.
Verdadero. Una niña, al quedarse delgada, consigue la admiración del grupo. Este triunfo desencadena el efecto dominó entre sus amigas, que quieren parecerse a ella.
Verdadero. Generalmente se trata de mujeres adultas preocupadas por estar delgadas. Las adolescentes que crecen en ese ambiente son propensas a desarrollar el mismo problema.
Falso. Los anoréxicos no tienen conciencia de que están enfermos; creen que están sanos y que se sienten mejor que nunca.
Verdadero. Los pacientes tienen más probabilidades de recuperar antes la salud si la enfermedad se descubre en una fase incipiente y se trata precozmente. La anorexia y la bulimia suelen tardar en curarse entre tres y cinco años.
Verdadero. Ha de incluir cuidados médicos, aspectos nutricionales, psicoterapia, terapia familiar y, en algunos casos, medicación. El 80 - 90 % de los bulímicos sufren depresiones.
Verdadero. Los vómitos originan problemas gastrointestinales importantes. Además, los daños en otras zonas, riñones, hígado, hacen que también sea necesario el ingreso hospitalario.
tracking