Revista Mía

Problemas cardiacos y de encías, ¿relacionados?

¿Qué relación hay entre los problemas de encías y los problemas de corazón? Te lo contamos.

Según varios estudios, existe una relación directa entre la enfermedad periodontal o problemas de encías y las patologías cardiacas, infartos o ictus. Aunque pueda parecer sorprendente, es así.

Los factores de riesgo que provocan la inflamación de las encías son los mismos que para los problemas de corazón. La obesidad, el tabaco y el síndrome metabólico, entre otros, tienen una influencia directa en las dos enfermedades. Por lo que, si se actúa sobre ellos, el riesgo de sufrir un ictus o un infarto disminuye.

La relación directa se debe a que muchas de las bacterias que se encuentran bajo las encías inflamadas son las mismas que causan inflamación en otras partes del organismo como arterías o vasos sanguíneos que ven cómo se cierra su luz y disminuye la cantidad de sangre que pasa por ellas (aterosclerosis). El futuro pasa por descubrir marcadores que nos avisen antes de que la situación sea irreversible.

La enfermedad de las encías


Empieza en una primera etapa que llamamos gingivitis y termina en un estado final que se conoce popularmente como “piorrea” ,donde se acaban perdiendo las piezas no por caries, sino porque el nivel de hueso donde se encuentran disminuye hasta el extremo y la pieza ya no se sostiene.
En pacientes que sufren de periodontitis en la fase final, a menudo comentan que los dientes que perdieron estaban “sanos”, porque cuando se los quitaron no se apreciaban caries ni grandes destrucciones. En cierto modo es verdad, porque los dientes estaban “sanos de caries”, pero no del soporte periodontal o hueso que los mantenía.
La enfermedad de las encías junto con la caries dental son las enfermedades más comunes en los seres humanos y aunque aparentemente no parecen graves, poco a poco se descubre la importancia que tienen para todo el organismo.

Por: Raúl Pascual Campanario, dentista y miembro de Doctoralia.
tracking