Revista Mía
57e4f4e1c9ef941705c7a97c

Campaña europea contra el cáncer de pulmón

La campaña anima a las personas a informarse sobre esta enfermedad y a que pacientes y familiares puedan compartir su testimonio.

Autor: D.C.
La campaña anima a las personas a informarse sobre esta enfermedad y a que pacientes y familiares puedan compartir su testimonio.
La Asociación Europea de Cáncer de Pulmón (LUCE), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Bristol-Myers Squibb han presentado en España la campaña europea ACTúa contra el Cáncer de Pulmón, una iniciativa que pretende sensibilizar e informar a la población sobre esta enfermedad. Cada año se diagnostican entre 25.000 y 27.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país y sólo el 15 % de ellos se detecta en estadios iniciales.
A través del microsite Actúa contra el cáncer de pulmón, la campaña anima a las personas a informarse sobre esta enfermedad y a que pacientes y familiares puedan compartir su testimonio. Entre todas las historias enviadas se seleccionarán dos que podrán participar en el rodaje posterior de un cortometraje.

Movilizar a la población

Uno de los motivos de haber puesto en marcha la campaña es el desconocimiento real que existe entre la población acerca del cáncer de pulmón, pese a que tengamos la sensación de haberlo oído o leído todo. Bristol-Myers Squibb realizó en 2015 una encuesta a 8.263 personas de nueve países de la UE para conocer mejor el grado de información sobre él. Los principales resultados desvelaron un claro desconocimiento entre la población acerca de los síntomas, de la gravedad de la enfermedad y de los grupos de riesgo. En concreto, el 62 % de los españoles afirmó no estar bien informado acerca del cáncer de pulmón. “De ahí la necesidad de poner en marcha este tipo de campañas para incrementar el conocimiento de la enfermedad y movilizar a la población”, asegura Menchu Lavid, de Bristol-Myers Squibb España y Portugal. “También para construir un futuro de esperanza en el tratamiento contra el cáncer de pulmón”.
La encuesta además desveló que 9 de cada diez españoles desearía tener más información sobre el cáncer de pulmón. En ese sentido, conocer las causas y los factores de riesgo es clave a la hora de identificarlo de forma precoz. El doctor Corral, oncólogo del Hospital Vírgen del Rocío, de Sevilla, recuerda que el mayor riesgo asociado es "el tabaquismo activo", lo que implica que la principal medida de prevención sea, por encima de cualquier otra, dejar de fumar. En cuanto al riesgo entre los no fumadores, afirma: “En los últimos años ha aumentado mucho su impacto y parece que esto es más frecuente en mujeres”. Según estudios recientes, el cáncer de pulmón ya es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, por encima del de mama, en los países desarrollados. “El desconocimiento de sus síntomasn también dificulta el diagnóstico precoz. Éstos suelen aparecer cuando el tumor ya tiene un tamaño muy grande o aparece metástasis a distancia”, explica el oncólogo. “Aproximadamente en el 80 % de los casos diagnosticados, la enfermedad está en un estado muy avanzado, lo que supone un gran problema”.
A la hora de informar a la población y apoyar a las personas afectadas, las asociaciones de pacientes juegan un papel clave. Bernard Gaspar, vicepresidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), colabora en la campaña ACTúa compartiendo la historia de su mujer, Dulce López, que decidió crear la asociación para facilitar información y asesoramiento a las personas con su misma enfermedad. Para él “es importante concienciar y conseguir que la población sepa más sobre el cáncer para reducir los estigmas asociados. El cáncer de pulmón se suele asociar al tabaquismo, pero hay un porcentaje de no fumadores, como fue el caso de mi mujer, que también pueden tener la enfermedad”. Gaspar tiene muy claro que es importante lanzar un mensaje de esperanza a los pacientes. “Es fundamental eliminar algunas barreras asociadas a este cáncer (estigma, desconocimiento). Los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón también deben saber que hay esperanza de vida para seguir adelante”.
La campaña ACTúa ha contado con la participación de los actores Javier Rey y Marta Hazas, que se han sumado a la iniciativa para animar a la sociedad a que actúe para mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad. “Todos pensamos que el cáncer es algo que nunca nos va a tocar, pero cada día vemos cómo aumenta su impacto entre los nuestros", cuenta Rey. "Yo dejé de fumar por iniciativa propia y ahora me siento mucho mejor. Quería aportar mi experiencia y por eso me he sumado a esta interesante iniciativa”. Para Marta Hazas, el creciente impacto de este tumor en las mujeres es preocupante. “Tanto si nos afecta directa o indirectamente, todos deberíamos actuar para prevenir y mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón y, de ese modo, reducir su impacto. Invito a todas las mujeres a que envíen su historia al microsite de la campaña, a que compartan su experiencia para ayudar a otros pacientes”.
tracking