Revista Mía

Acumular ovocitos eleva un 60% las posibilidades de embarazo

La estrategia permite a mujeres que ofrecen una baja respuesta a la estimulación ovárica obtener resultado.

Autor: D.C.
La estrategia permite a mujeres que ofrecen una baja respuesta a la estimulación ovárica obtener resultados.
Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Servicio de Medicina de la Reproducción del Centro Salud de la Mujer Dexeus demuestra que la acumulación de ovocitos es una buena estrategia para aquellas mujeres que pueden beneficiarse del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y la Fecundación in Vitro (FIV) y presentan una baja respuesta al tratamiento de estimulación ovárica, ya que tras dos o tres tratamientos de estimulación sucesivos sus posibilidades de éxito –tanto en el número de embriones obtenidos que se pueden transferir como en la tasa de embarazo– son equiparables a las de las mujeres que responden bien al tratamiento hormonal y, por tanto, solo realizan un ciclo de estimulación.
El objetivo del estudio, liderado por el doctor Buenaventura Coroleu, era evaluar si existían diferencias en la tasa de embarazo en mujeres que requieren un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) comparando dos subgrupos: las que responden bien y a la primera al tratamiento de estimulación ovárica, y aquellas que tienen que repetirlo porque no producen suficientes ovocitos por ciclo para el DGP. Para poder realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) se necesita disponer, como mínimo, de 10 o más ovocitos por paciente.
Para ello, y a lo largo de cuatro años (enero 2011-julio 2014) se realizó el seguimiento de un total de 188 mujeres en las que estaba indicado realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y/o Fecundación in Vitro (FIV) por diversas causas: alta posibilidad de presentar embriones con alteraciones genéticas por edad materna avanzada, detección de un problema de fertilidad masculino severo en la pareja, abortos espontáneos de repetición en anteriores embarazos y/o fracasos previos de implantación de embriones.
Según los datos del Centro Dexeus, la tasa de embarazo por ciclo en FIV con óvulos propios oscila entre un 45,1% en mujeres menores de 38 años y un 28,9% en mujeres mayores de esa edad. Las pacientes se clasificaron en dos grupos: un primer grupo de 76 mujeres que realizaron un único ciclo de estimulación ovárica porque respondieron bien al tratamiento, y un segundo grupo de 112 mujeres que presentaban una respuesta ovárica insuficiente y realizaron dos o tres ciclos sucesivos de estimulación durante un período de 6 a 8 meses. En Fecundación in Vitro se considera insuficiente la obtención de menos de 4 ovocitos por ciclo, y para realizar DGP y FIV, menos de 10 ovocitos.
Los resultados revelaron que tras realizar dos o tres ciclos sucesivos de estimulación ovárica las pacientes que presentaban una respuesta baja al tratamiento hormonal obtuvieron resultados equiparables a las que respondieron bien al tratamiento a la primera, ya que no se detectaron diferencias significativas entre los subgrupos de mujeres que realizaron uno, dos o tres ciclos de estimulación ovárica ni en la tasa de transferencia de embriones ni en la tasa de embarazo por paciente.
Este hecho demuestra que la acumulación de ovocitos es una buena estrategia para lograr que mujeres que necesitan DGP y FIV y presentan una baja respuesta al tratamiento de estimulación ovárica puedan alcanzar tasas de éxito similares al resto. A modo de conclusión, los investigadores afirman que establecer un protocolo de actuación individualizado en estos casos podría ser útil para evitar la ansiedad y reducir la tasa de abandonos que se producen por la sensación de fracaso, así como para aumentar el número de mujeres que completan el tratamiento y podrían lograr un embarazo.
tracking