Revista Mía

Cáncer de ovario, ¿qué puedes hacer?

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, uno de los tumores con peor pronóstico, ya que habitualmente se diagnostica en estadios avanzados. ¿Qué puedes hacer? Te lo contamos.

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, uno de los tumores con peor pronóstico, ya que habitualmente se diagnostica en estadios avanzados. ¿Qué puedes hacer? Te lo contamos.

Un diagnóstico complejo

Debido a que los síntomas suelen ser comunes y vagos, su diagnóstico es difícil, de ahí que sea en estadios avanzados cuando se detecte. Y  tan solo la mitad de las mujeres sobrevive más de cinco años tras el diagnóstico. Por el contrario, en el 25 % de los cánceres de ovario que se identifican precozmente, la supervivencia a los cinco años es superior al 90%. El doctor Antonio González Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, nos da las claves para conocerlo más.
Es una enfermedad que se desarrolla y extiende a partir de los ovarios o de las trompas de Falopio ya que hoy en día parece que el origen también pueda estar en las trompas y no sólo en los ovarios. Representa aproximadamente unos 3.000 casos nuevos al año. Yo diría que está alrededor del 4% de los casos de cáncer de nuestro país. No es el cáncer más común, que es el de mama, pero de los tumores ginecológicos es el que más mortalidad causa. ¿A qué se debe su peor diagnóstico frente a otros cánceres ginecológicos? Básicamente, a que se cuando se diagnostica en la mayoría de pacientes, éste se encuentra en etapas bastante avanzadas de la enfermedad.  Aproximadamente en torno al 80% de los casos se detectan en etapas avanzadas.
Es una patología que habitualmente cursa con síntomas muy inespecíficos que pueden confundirse con otras enfermedades. Algunos de estos síntomas pueden ser sensación de pesadez en el estómago y pelvis, digestiones pesadas o hinchazón abdominal, que se pueden confundir con otras enfermedades. Nuestra recomendación es que cuando una mujer tenga ese tipo de síntomas, persistan en el tiempo y no haya signos de mejora a pesar de una primera valoración por parte del médico general o digestivo, acudan a un ginecólogo para que les realice otra valoración.
¿Se recomiendan las revisiones periódicas?
Yo recomiendo hacer revisiones periódicas pero no para el diagnóstico precoz del cáncer de ovario ya que no existen datos de que tengamos a día de hoy pruebas de screening útiles para esta enfermedad.
La prevención del cáncer de ovario se limita a la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio en las mujeres que presentan mutaciones en los genes de BRCA1 o BRCA2. Es fundamentalmente el único método de prevención que tenemos hoy en día.
Se trata de una cirugía denominada citorreductora, en la que el objetivo es extirpar el útero, los ovarios y toda la enfermedad visible, aparte de algunas estructuras de la cavidad abdominal como el omento y los ganglios. Posteriormente, se debe de llevar un tratamiento de quimioterapia, y a en ocasiones añadimos un fármaco antiangiogénico. Pero la esencia del tratamiento del cáncer de ovario es la cirugía, que debe de eliminar toda la enfermedad macroscópicamente visible.
Desafortunadamente, sí. Las pacientes con cáncer de ovario una vez son operadas y se tratan con quimioterapia, dependiendo de la cantidad de enfermedad residual que haya quedado después de la primera cirugía, tienen cierto riesgo de recaída. De todas maneras, es importante remarcar que si una paciente queda sin enfermedad residual macroscópicamente visible después de la primera cirugía, sus probabilidades de recaída se reducen mucho.
tracking