Revista Mía

El ibuprofeno, ¿aumenta el riesgo de sufrir un infarto?

Un nuevo estudio vuelve a relacionar el consumo de ibuprofeno con el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Es uno de los medicamentos más consumidos para aliviar las dolencias comunes: dolor de cabeza, dolores musculares, inflamaciones leves, fiebre… Pero, ¿es un medicamento peligroso?
Un estudio publicado recientemente en la European Heart of Journal Cardiovascular Pharmacotherapy muestra la relación entre el consumo de ibuprofeno y el riesgo de sufrir un paro cardíaco.
Un equipo de investigadores de origen danés ha recopilado datos de 28.947 personas y ha llegado a la conclusión de que tanto el ibuprofeno como otros antiinflamatorios no esteroideos aumentan el riesgo de padecer un infarto.
Entre todos los antiinflamatorios que estudiaron los investigadores, el ibuprofeno y el diclofenaco –usado como analgésico contra problemas comunes como las migrañas- son los que más riesgos entrañan.
El ibuprofeno se asocia con un incremento de un 31 % de sufrir un infarto y el diclofenaco aumenta el riesgo en un 50 %. Eso sí, los autores de la investigación aseguran que estos porcentajes hacen referencia al aumento de riesgo en personas que ya tienen una situación problemática.

Un medicamento, ¿peligroso?

Es cierto que no es el primer estudio que relaciona  los antiinflamatorios no esteroideos con los problemas de corazón.
En 2013 un estudio de la revista ‘British Medical Journal’ también mostraba la relación que existe entre los medicamentos ricos en sodio (como el ibuprofeno y el paracetamol soluble) y el riesgo de sufrir un problema cardiovascular.
Dos años después, en 2015, la FDA (Food and Drug Administration) alertó sobre estos antiinflamatorios, excluyendo la aspirina. Afirmó que se pueden tomar, pero hay que ser consciente del aumento del riesgo de padecer un infarto, especialmente si se toma en dosis elevadas.
Además, aconsejaba no combinar más de dos tipos de estos medicamentos al mismo tiempo. ¿Has combinado alguna vez paracetamol e ibuprofeno? Pues no deberías.
Ese mismo año, en nuestro país, Sanidad advirtió sobre los peligros de tomar ibuprofeno en grandes cantidades. Eso sí, el ministerio afirmó que es un medicamento seguro, tomado en cantidades moderadas.
tracking