Revista Mía

Estoy muchas horas sentada

El sitting es la epidemia del siglo XXI. Se relaciona con tener peor salud y vivir menos años de vida

Mucho tiempo

Contabiliza las horas que pasas sentada. No solo en el trabajo, sino en el coche, frente al televisor, comiendo y esperando en un banco a que el niño salga de inglés. Si estás seis o más horas al día en una silla, “tu vida se puede llegar a reducir 15 años”, asegura el quiropráctico Ata Pouramini, orientador en salud y autor del libro 'Tú eres tu medicina'.
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mala circulacion

James Levine, director de la Clínica Mayo, hace una comparación muy clara: seis horas o más en una silla es tan perjudicial para la salud como fumar un paquete diario de cigarrillos.
Las consecuencias son muchas y variadas: junto a los clásicos dolores de espalda y cervicales, la inmovilidad se asocia con un debilitamiento del sistema óseo, con más sobrepeso y obesidad, y con diabetes de tipo 2, asociada a los malos hábitos de vida (la actividad del páncreas se incrementa y nos hacemos más resistentes a la insulina).
Hay también un aumento de la tensión arterial por la falta de actividad, una subida del colesterol y, por todo ello, más riesgo de problemas cardiovasculares. Además, favorece la retención de líquidos y los problemas circulatorios. En el caso de las varices, que surgen por muchas causas, incluidas los genes “hay ciertos factores añadidos que pueden provocar su aparición”, entre ellos pasar mucho tiempo sentado, advierte el doctor Agustín Arroyo, jefe de Angiología, Cirugía vascular y endovascular del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.
Varios estudios realizados por la Universidad de Toronto comprobaron que quienes pasan más horas sentados frente a la televisión tienen un 90 % más riesgo de desarrollar diabetes y un 18 % más de padecer cáncer.
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horas sentada

Más del 60 % de las personas de todo el mundo pasa más de tres horas al día sentado y ese tiempo es el responsable del 3,8 % de la mortalidad (3,7 % en el caso de España), lo que supone aproximadamente 433.000 fallecimientos anuales, según un estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine, en el que participó la Universidad San Jorge de Zaragoza.
Reducir el tiempo de sitting supondría un descenso del 2,3 % en la mortalidad, según la agencia de divulgación científica SINC.
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muevete

Lamentablemente, no importa que practiques deporte durante una, dos o tres horas al salir del trabajo, si has estado sentado seis horas. Pero puedes actuar en otros aspectos.
La Clínica Mayo ofrece algunos consejos, como ponerte una alarma para levantarte cada 30 minutos (da un pequeño paseo, ve a la impresora) y pedirle a un compañero que te haga una foto en tu puesto de trabajo para chequear tu higiene postural (ver recuadro de arriba).
Pouramini propone, por su parte (no siempre es posible), seguir otra regla que combine el reposo y el movimiento: 20 minutos de pie, 8 minutos sentado y 2 en movimiento.
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escritorio perfecto

  • El escritorio. Debes apoyar los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. El respaldo (a ser posible regulable) debe tener una suave prominencia, para sujetar la espalda en la misma postura que si estuvieras de pie.
  • La silla. Sitúa la pantalla a unos 45 cm, frente a los ojos y a tu altura o ligeramente por debajo. El teclado debe estar bajo para no levantar los hombros. Los antebrazos deben estar apoyados y, al igual que las muñecas, rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º.
  • El orden. Coloca en un radio de 75 cm los objetos que utilizas frecuentemente, como el teléfono y el teclado, y a más distancia los que utilices menos, como las unidades de almacenamiento o la impresora. Así cambiarás de posición cada cierto tiempo.
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