Revista Mía

La cerveza, ¿más efectiva que el paracetamol contra el dolor?

Atención a las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Greenwich.

Los analgésicos son de las pastillas que más tomamos para aliviar las pequeñas dolencias del día a día. Un estudio ha encontrado una bebida más efectiva que estas pastillas.
Una investigación publicada en The Journal of Pain y realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Greenwich (Londres) analizó los resultados de 18 estudios previos en el que participaron 400 personas. Se llegó a la conclusión de que tomar dos vasos de cerveza pueden ser más eficaces contra el dolor que un medicamento.

¿Por qué la cerveza podría quitar el dolor?

El estudio demuestra que dos pintas de cerveza reducen el malestar una cuarta parte. Según los investigadores, elevar el contenido de alcohol en sangre al 0,08 % permite al cuerpo aumentar ligeramente el umbral de dolor recudiendo moderadamente la intensidad de la percepción.
Trevor Thompson, el doctor encargado de coordinar el estudio afirma que “los resultados sugieren que el alcohol es un analgésico eficaz que logra reducciones clínicamente significativas en las puntuaciones de intensidad del dolor. Esto podría explicar el abuso de alcohol en los pacientes que tienen un dolor persistente, pese a las posibles consecuencias para la salud que tiene a largo plazo”.
En unas declaraciones realizadas a The Sun, Thompson aseguró que “el alcohol puede ser comparado con fármacos opiáceos como la codeína y sus efectos son más potentes que los del paracetamol”.
Lo que no tienen claro es la razón por la que se reduce la sensación de dolor: podría ser porque afecta a los receptores cerebrales o bien porque hace que baje la tensión y el cuerpo se relaje.
Sin embargo, los expertos dejan claro que estos resultados no demuestran que el alcohol sea bueno para la salud y recalcan que a largo plazo el consumo de alcohol tiene un gran riesgo para nuestro cuerpo, mucho más que tomar un analgésico ante un dolor de cabeza.
tracking