Revista Mía
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Kéfir, ¿sabes qué es y por qué está tan de moda?

¿Qué es el kéfir y por qué tiene tantos seguidores? Te hablamos de uno de los alimentos que más de moda se ha puesto en los últimos años.

Autor: Mía
Este alimento se lleva consumiendo en la zona del Cáucaso desde hace miles de años, pero últimamente oímos mucho hablar del kéfir, un "superalimento" que se ha puesto de moda y que cada vez se utiliza más para sustituir a los lácteos convencionales. Las nuevas modas gastro hay que tenerlas controladas, informarnos bien de su procedencia y de los efectos que puede tener en nuestro organismo su consumo. Descubre qué es el kéfir, de donde viene, sus ventajas y desventajas y porqué está tan de moda últimamente.

Kéfir, ¿qué es y cómo se hace?

El kéfir forma parte de un grupo de alimentos a los que se les llama “probióticos, básicamente, se trata de alimentos fermentados ricos en levaduras y bacterias “buenas”, parecidas a las que se encuentran en nuestro intestino.

¿Por qué es bueno comer este tipo de alimentos? El consumo de comida con bacterias “buenas” es importante porque permite que nuestra flora intestinal se equilibre y mejora notablemente las funciones del sistema digestivo. Un ejemplo común y clásico que seguro conoce de alimento probiótico es el yogur.

El kéfir se parece bastante al alimento que hemos puesto como ejemplo pues está fermentado con leche y permite conservar todas sus propiedades. El kéfir se presenta como pequeños nódulos con una forma bastante parecida a la coliflor y una textura tirando a gelatinosa. ¿Qué diferencia existe entre el kéfir y el yogur? En el yogur se da solo una fermentación láctica, mientras que el kéfir provoca una fermentación lacto-alcohólica y carbonatada de la leche (el alcohol no suele superar el 1% y en las opciones comerciales se elimina por completo). 

¿Cómo se hace el kéfir? Muy sencillo, lo puedes preparar en casa cuando quieres si te apetece probarlo. Tienes dos opciones, puedes hacer kéfir con leche o con agua y azúcar. En ambas formas el proceso es el mismo: añadir los nódulos de kéfir en un recipiente de vidrio de boca ancha junto con la leche (opción 1) o el agua con azúcar (opción 2). La única diferencia que existe es el tiempo de reposo. Con leche como máximo puedes dejarlo 48 horas y la opción de agua con azúcar necesita de un día más aproximadamente.

Beneficios y contraindicaciones para la salud del kéfir

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