Revista Mía

Todo lo que necesitas saber sobre la burrata, el queso de moda

Este saquito de leche cuajada se ha convertido en un imprescindible de la gastronomía no solo por su sabor, sino también por su textura que le hace tan especial.

Diferencias entre la burrata y la mozzarela

¿Qué es realmente la burrata y en qué se diferencia de su prima hermana, esta sí famosa en España, la mozzarella? Conviene detenerse en la respuesta, porque da la sensación de que no tenemos del todo claro en qué se diferencian ambos productos. Es más, mucha gente no sabe que existen mozzarellas frescas elaboradas con leche de vaca, y otras que se producen con leche de búfala. Estas últimas son originarias de la región italiana de Campania -muy cerca de Nápoles-, que es la única que tiene categoría de Denominación de Origen Protegida. Es necesario aclarar este este matiz porque la burrata, salvo excepciones, está elaborada con leche de vaca, por lo que en cuanto a composición se asemeja más a la mozzarella que suele etiquetarse como “fresca” y no tiene ni rastro en su empaquetado del “di búfala”.
En cambio, en cuanto a textura, la burrata no se parece a la mozzarella fresca, que es un queso mucho más compacto. Más cremosa es la que se elabora con leche de búfala, pero tampoco es igual en esto a la burrata, porque esta debe ser mantecosa, casi deshecha por dentro, que no es lo mismo que cremosa. Para entenderlo fácilmente, la burrata explota al abrirse casi sin necesidad de tocarla; no ocurre lo mismo con la mozzarella de búfala, que necesita más ayuda para mezclarse. Esto se debe al ingrediente que se fusiona con la pasta de mozzarella fresca de vaca para elaborar el corazón de lo que sería el saquito de burrata: la nata.
Un queso típico italiano (Foto: iStock)

BurrataUn queso típico italiano (Foto: iStock)

Los mejores acompañantes para degustarla

tracking