Revista Mía

Trastornos alimenticios, ¿sabes reconocerlos?

¿Sabes qué es un TCA?, ¿y cómo reconocerlo? Te explicamos todo lo que debes saber sobre los trastornos alimenticios.

Los trastornos de conducta alimentaria han aumentado considerablemente en los últimos años, actualmente afectan a un elevado porcentaje de la población.
Es importante conocer los distintos tipos de desórdenes que existen. En varios casos cuando se piensa en este tipo alteraciones, se relacionan únicamente con la anorexia y la bulimia. Este dato es completamente erróneo, ya que existen diversos tipos de trastornos en referencia a la conducta alimenticia.

¿Qué es un trastorno alimenticio?

Los trastornos de la conducta alimentaria, son desórdenes mentales que generan un comportamiento patológico que afecta a la ingesta de alimentos y una obsesión por controlar el peso.
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), están presentes en todas las edades y sexos, sin tener en cuenta la condición social. Su causa guarda relación con múltiples factores como pueden ser sociológicos, psicológicos, culturales…
Según la Fita (Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios) y de la Aeetca (Asociación española para el estudio de estos trastornos de la conducta alimentaria), en España alrededor de 400.000 personas sufren algún tipo de TCA, de los que 300.000 son chicos y chicas de entre 12 y 14 años, es la tercera causa por enfermedad en la adolescencia. Los TCA afectan en general más a mujeres que a hombres, de cada 10 afectados 9 son mujeres, estos trastornos se suelen desarrollar en la adolescencia y finalizan cuando el afectado decide ponerse en tratamiento.
El 80 % de los casos es superado con éxito, frente a un 20 % en los que se vuelve una patología crónica.

Tipos de trastornos alimenticios

5de0d6625bafe8d8f4bd07e1

Artículo - Trastornos alimenticios ¿sabes reconocerlos?

Hay muchos tipos de trastornos alimenticios y muy diversos, entre lo más comunes que afectan a la población se pueden encontrar:
Anorexia: este trastorno viene generado por un miedo atroz a engordar, lo que conlleva a un estado extremo de inanición y a presentar conductas anómalas en cuanto a la alimentación. A menudo las personas que se ven afectadas por este desorden tienden a verse gordos, tienen una percepción distorsionada de la realidad y de sí mismos. Entre los TAC, la anorexia se encuentra en la primera posición, es el desorden que más afecta a la población.
Bulimia: al igual que la anorexia, este trastorno viene inducido por el miedo a engordar. La persona que padece bulimia a menudo sufre “episodios de atracones”, suelen darse varias veces al día. El afectado ingiere grandes cantidades de comida (atracones) en cortos periodos de tiempo, normalmente lo hace a escondidas y con sentimiento de culpa y de vergüenza. A menudo no pueden evitar estos atracones, los cuales intentan compensar esa ingesta máxima mediante vómitos provocados, laxantes o incluso aumentando las actividades físicas. La bulimia afecta entre el 0,4 % y 3 % de los adolescentes, chicas en su mayoría.
Vigorexia: no es un trastorno estrictamente alimentario, es un desorden mental en el que la persona se obsesiona con su aspecto físico. Al igual que en los casos anteriores, estas personas tienen una visión distorsionada de su cuerpo, necesitando aumentar su musculatura.
La vigorexia consiste en la práctica abusiva deportiva, se pueden pasar horas practicando alguna actividad física y a menudo recurrir al consumo abusivo de sustancias como esteroides o anabolizantes. Esto incide directamente en su hábito alimenticio, ya que realizan un consumo exagerado de proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa. La vigorexia la padecen en su mayoría hombres de entre 18 y 35 años.
Edorexia: quizás uno de los TAC más desconocidos, lleva años viviendo con nosotros pero apenas hemos sabido reconocerlo. Se trata de la ingesta desproporcionada de calorías (sin llegar a ser atracones). La persona que lo padece se pasa la mayor parte del tiempo comiendo y picoteando. En su mayoría afecta a mujeres y deportistas.
Ortorexia: es un trastorno alimenticio que consiste en la obsesión por una sana alimentación. Esto excluye del menú carnes, todo tipos de grasas, azúcares, alimentos cultivados con pesticidas, alimentos procesados… A menudo estas personas padecen anemia, debido a la carencia de nutrientes, minerales y vitaminas
Lo importante es saber reconocer este tipo de alteraciones, asimilarlos y buscar ayuda especializada. Con un tratamiento adecuado y voluntad por parte del afectado el éxito está prácticamente asegurado.
tracking