Revista Mía
5e5f89a75cafe86067c76460

Cuídate de corazón

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España. ¡Activa tu día a día!

  • Autor: Carmen M. López
¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares en nuestro país van en aumento, y son la principal causa de muerte en España? Su prevención, por lo tanto, se hace fundamental. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en España, con 230,5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Los datos de 2018 señalan que ese año murieron alrededor de 120.859 personas en
España a consecuencia de alguna patología cardiovascular. El problema, como asegura, Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), es que a medida que aumenta la edad, este tipo de enfermedades va en aumento. De esta manera, “las comunidades con poblaciones más envejecidas presentan más muertes por esta causa”.
De hecho, este informe elaborado por el INE destaca que un total de diez comunidades autónomas junto a Ceuta y Melilla sobrepasan la tasa media de mortalidad estandarizada cardiovascular, frente al resto de comunidades —Madrid, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Castilla-La Mancha— que se sitúan por debajo de la media española. A nivel general, los expertos apuntan que todas las comunidades han reducido su tasa estandarizada de mortalidad cardiovascular en 2018, “aunque hay diferencias entre autonomías”, añade Ángel Cequier, presidente de la Sociedad Española del Corazón.
Según este análisis, del total de muertes a causa de enfermedades cardiovasculares, más de la mitad (el 53,7 %) corresponden a mujeres. “En 2018 fallecieron 9.935 más mujeres que hombres por alguna de estas patologías”, subraya Cequier, quien remarca que la cifra se ha reducido respecto al año anterior, cuando fallecieron 10.100 mujeres más. “Para disminuir la incidencia de la enfermedad cardiovascular hay que controlar los factores de riesgo que la provocan: tabaquismo, colesterol elevado, diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sedentarismo. De este modo podrían prevenirse hasta el 80 % de muertes prematuras”, explica Macaya.
tracking