Revista Mía
5e67fc495cafe8f1b2efaff5

Alergia al cacahuete: todo lo que debes saber de la alergia al maní

La alergia al cacahuete es un tipo de alergia alimentaria muy común, especialmente entre los niños, ya que tiende a aparecer en la infancia (aunque lo cierto es que puede surgir a cualquier edad). Una vez aparezcan los primeros síntomas, se debe evitar cualquier alimento y producto que contenga al maní entre sus ingredientes.

Los cacahuetes (o maníes) se convierten en una causa tremendamente común de reacciones alérgicas graves. Esto significa que, cuando una persona es alérgica a ellos, una pequeñísima cantidad puede acabar desencadenando una reacción alérgica importante. Incluso con solo tocarlos puede provocar una reacción en algunas personas.
En nuestro país, por ejemplo, se estima que el 1% de los niños sufre alergia a los frutos secos, entre los que se encuentran no solo los cacahuetes, sino las avellanas y las nueces (ésta última es considerada como una de las más comunes).
Una alergia al cacahuete puede causar dolor de estómago leve, una erupción cutánea, o problemas respiratorios o cardíacos potencialmente mortales. Aunque no está del todo claro por qué algunas personas tienden a desarrollar alergias al maní, estas reacciones pueden desarrollarse debido a la exposición a pequeñas cantidades de residuos de cacahuete.
De acuerdo a los especialistas, los niños tienen más probabilidades de tener alergias al cacahuete, en comparación con los adultos. Mientras que algunos crecen, y la alergia disminuye o desaparece, otros deben evitarlo por completo durante toda su vida. No obstante, se calcula que alrededor del 80% de los niños con alergia al cacahuete continúan experimentándola a lo largo de toda su vida.
En este sentido, se sabe que una persona presenta un riesgo mayor de desarrollar alergia al cacahuete, y en definitiva a los alimentos, cuando le diagnosticaron cualquier otra afección alérgica. Además, los antecedentes familiares relacionados con las alergias también tienden a aumentar el riesgo de desarrollar alergia al cacahuete.

Principales síntomas de la alergia al cacahuete

Si bien es cierto que la alergia al cacahuete tiende a comenzar durante la infancia, la realidad es que puede comenzar a prácticamente cualquier edad. De hecho, se ha demostrado que las reacciones más graves suelen comenzar en una etapa mucho más temprana.
Una vez expuesto al cacahuete o a los productos que los contienen, los efectos de la alergia generalmente comienzan casi de forma inmediata, en apenas unos pocos minutos después, aunque también pueden tardar hasta dos horas en aparecer.
5e67fc495cafe8f1b2efaff3

Cacahuetes

Los síntomas de la alergia al cacahuete leve pueden incluir:
  • Urticaria, que puede surgir como pequeñas manchas o grandes ronchas en la piel
  • Picazón en la piel
  • Sensación de picazón o de hormigueo en la boca, o alrededor de ella (y también en la garganta)
  • Nariz congestionada
  • Síntomas gastrointestinales, como náuseas, dolor de estómago, diarrea o vómitos
  • Ojos llorosos
  • Tos
Reacciones severas
La alergia al cacahuete puede causar reacciones potencialmente mortales, que pueden comenzar repentinamente, o estar precedidas por síntomas cutáneos, de las vías respiratorias superiores o gastrointestinales.
Los síntomas de una reacción inducida por los maníes potencialmente mortal incluyen:
  • Síntomas de las vías respiratorias superiores, como secreción nasal o tos
  • Sibilancias
  • Hinchazón de la garganta, los labios, la lengua o la cara
  • Caída de la presión arterial
  • Pulso acelerado
  • Anafilaxia (aturdimiento, dificultad para respirar o pérdida del conocimiento)
Cuando se experimentan síntomas de una reacción alérgica en dos o más sistemas del cuerpo (como por ejemplo en el sistema digestivo y respiratorio), o cualquiera de los síntomas graves mencionados anteriormente, nos encontramos ante una auténtica emergencia médica, puesto que la reacción podría acabar siendo mortal.
Para tratarla, es necesaria la administración de una inyección de epinefrina. Luego, una vez aplicada, aún es necesario ayuda médica de emergencia. En caso de ausencia de un autoinyector de epinefrina, es fundamental llamar a emergencias de inmediato para obtener ayuda.
Si la reacción alérgica es leve, porque solo afecta a un único sistema corporal, los antihistamínicos pueden ser suficientes para el tratamiento, los cuales ayudan a aliviar los síntomas más leves, como la urticaria o la picazón de la piel.
5e67fc495cafe8f1b2efaff4

Consejos para prevenir la alergia al cacahuete

Cuando se tiene una alergia al cacahuete, la única manera de evitar una reacción alérgica es mantenerse alejado tanto del maní en sí como de cualquier alimento que pueda contenerlo. Por tanto, la clave está en leer la lista de ingredientes, y evitar todo aquel producto alimenticio que lo contenga.
Además de los cacahuetes y de la propia mantequilla de cacahuete en sí, a menudo podemos encontrarlos en determinados alimentos y productos, como: dulces y galletas, chocolatinas y barras de chocolate, comida china (también tailandesa y mexicana), helado, barritas de granola y mezclas de cereales o muesli.
Lo más recomendable es preguntar a panaderías, restaurantes y cualquier proveedor de alimentos sobre los cacahuetes que pueden estar en sus comidas. Lo mismo ocurre cada vez que vayamos a comer a casa de familiares o amigos.
tracking