Revista Mía

Medicación en confinamiento

¿Cómo está afectando al abordaje de las patologías crónicas? ¿Pueden recoger los pacientes sus tratamientos en las farmacias?

  • Autor: Alberto Cornejo
¿Qué ocurre si tengo prescrito un tratamiento crónico en mi tarjeta sanitaria y caduca en pocos días? ¿Puedo aprovechar un viaje a la farmacia y recoger varios? Las Administraciones han decidido resolver estas cuestiones.

Flexibilidad y adaptación

Se prorrogan automáticamente los plazos de vigencia de las prescripciones (si han caducado en las últimas semanas) o flexibilizan las fechas de retirada de las distintas medicaciones prescritas, para que puedas llevarte la mayor parte posible de tus tratamientos en una sola visita. Igualmente, también se está facilitando que las farmacias dispensen varios envases de un mismo tratamiento para evitar repetir estas visitas en los próximos meses.
Una capacidad de adaptación que en CC.AA. como Madrid se ha extendido a ciertos medicamentos especiales —anticoagulantes, terapias frente al EPOC…— que, temporalmente, no necesitarán un visado adicional de la Administración para autorizar su dispensación. Estas facilidades también se han implantado en aquellos casos en los que el paciente debe acudir al hospital a recoger renovaciones de su medicación. Así, los servicios de Farmacia de Hospital están facilitando el envío a domicilio de estos tratamientos, o bien, en algunas CC.AA., a la farmacia de referencia del propio paciente.
La entrega a domicilio por las farmacias también ha sido habilitada en buena parte de las CC.AA. El Consejo General de Farmacéuticos, junto con Cruz Roja, ha iniciado un servicio gratuito de recogida y entrega de medicamentos a domicilio de pacientes vulnerables, contagiados o en cuarentena, que no pueden acudir a las boticas.

“Mascarilla 19” contra la Violencia de género

Las farmacias españolas han puesto en marcha la campaña “Mascarilla 19” para luchar contra la violencia de género y apoyar a mujeres en riesgo. Así, aprovechando la condición de establecimientos que se mantienen abiertos al público —y, por ende, uno de los motivos que puede esgrimir la víctima para salir del domicilio sin levantar sospecha—, puede solicitar una “Mascarilla 19” cuando sea atendida en el mostrador.
tracking