Revista Mía

Los secretos del oro rojo, el pimentón

No es precisamente un desconocido en la gastronomía española, pero, más allá de su poder para darle alegría a los platos, ¿conoces sus propiedades? Estas son sus peculiaridades nutricionales.

  • Sara Menéndez
¿Qué sería del pulpo á feira sin su correspondiente dosis de pimentón? ¿Cuánta gracia perdería un guiso tradicional de lentejas sin sus pizcas de este alimento, también conocido como ‘oro rojo’?
Es un elemento tradicional en la cocina española desde hace siglos, pero es posible que sus propiedades no sean tan famosas como su sabor. El pimentón interfiere en la calidad de la alimentación y es recomendable, como ocurre con todo lo que se come, tener toda la información posible sobre sus efectos. Para despejar dudas, la dietista Cristina Herrero (@buenoshabitostecrearan, en Instagram) ha respondido a una batería de preguntas esenciales.

¿Qué es el pimentón, en realidad?

Según la Federación Española de Nutrición (FEN), el pimentón es el polvo del pimiento rojo (variedad Capsicum annuum), una vez desecado y molido.
Es fuente de nutrientes (calcio, hierro, potasio, vitamina A...), pero la ración consumida de pimentón es tan pequeña que no aporta a nuestra dieta algo significativo. Sin embargo, cabe destacar la presencia de la capsaicina, componente activo que le confiere su sabor picante y que ha sido objeto de estudio por sus propiedades y beneficios para la salud:
  • Es cardioprotectora, antiinflamatoria y analgésica (contra la artritis y reuma) y protectora gastrointestinal.
  • Hay investigaciones que demuestran el beneficio de la capsaicina en el tratamiento de ciertos cánceres.
  • Regula el colesterol y los triglicéridos en sangre
  • Estimula la quema de grasas ayudando a la pérdida de peso. Estas propiedades están más presentes en las variedades más picantes, ya que la capsainica es el principio bioactivo que le da su picor característico.
Según comenta la especialista Cristina Herrero: “Recientes estudios han demostrado que la variedad del pimentón de la Vera (Cáceres) tiene propiedades antioxidantes. Se recomienda incluir dos cucharaditas semanales de pimentón –sin superar las tres– para beneficiarse de dichos efectos. Al parecer, esos beneficios son el resultado del proceso de secado y ahumado artesanal tan característico de esta variedad”. El pimentón de la Vera consiguió la denominación de origen protegida (D. O. P.) en el año 2007 y se diferencia del producido en Murcia, también muy conocido, por las variedades de pimientos que se utilizan y por la forma de secado de la materia prima.
Hay que tener cuidado, porque es posible tener una reacción alérgica al principio bioactivo de la capsaicina. Es mejor ir tomándolo en pequeñas cantidades, para ver su tolerancia, siempre en dosis bajas y controladas. No es aconsejable en personas con propensión al cáncer de colon o estómago. En cuanto al posible abuso de su consumo, es mejor mantenerse prudente y tomar las dosis seguras (tres cucharaditas semanales) que se han testado en los estudios por posibles reacciones adversas, como úlceras gástricas.
  • Para los cocidos, como la fabada, añádelo al agua cuando comience a hervir. Así, el guiso se impregnará bien de su sabor.
  • En el caso de usarlo como parte del sofrito, hay que calcular bien el tiempo que se mantiene en el fuego, ya que puede quemarse y dar amargor. Mejor retirarlo pronto del fogón y dejar que se haga con el calor residual.
  • Debe guardarse en un lugar fresco y seco, alejado de la humedad o la luz del sol.
Aquellas personas que necesiten reducir su consumo de sal, pueden aprovecharse del buen sabor del pimentón. La dietista explica que “La sal es necesaria, porque nos aporta sodio, pero en su justa medida (no hay que superar los 5 gramo diarios). Sin embargo, para reducir su consumo y seguir disfrutando de platos sabrosos, podemos valernos de las especias. El pimentón da sabor a un plato de huevos, una carne a la plancha o se puede añadir a las verduras sin tener que usar la sal. Incluso podemos preparar unas palomitas caseras y espolvorear pimentón dulce o picante sobre ellas”.
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