Revista Mía
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Dieta mediterránea verde: así es la versión todavía más saludable que la tradicional

¿Puede la dieta mediterránea ser todavía más sana? ¡Sí! Así es su versión mejorada.

Autor: Cristina Cañedo
Ya sabemos que la dieta mediterránea está considerada como una de las dietas más saludables de todo el mundo. Rica en el consumo de legumbres, frutas y verduras y otros alimentos como el aceite de oliva, y baja en grasas y azúcares (y con un consumo puntual de carne) es una forma de alimentación que los países mediterráneos (España, Italia, Grecia…) han exportado al resto del mundo y que está demostrado, mejora considerablemente el estado de salud. Pero… ¿y si te dijéramos que hay una versión de esta dieta todavía mejor? Te sorprenderá...
Hablamos de la conocida como dieta mediterránea verde, una dieta que propone sustituir la carne roja que se toma en la dieta mediterránea clásica (generalmente piezas de carne de cordero, de cerdo o de ternera, aunque sea con muy poca frecuencia), por proteínas de origen vegetal. La idea es muy sencilla: en la dieta mediterránea tradicional se incluyen un par de raciones semanales de carne roja, un tipo de alimento que no se ha librado nunca de la polémica -y que incluso se ha asociado con el desarrollo de algunos tipos de cánceres- por lo que los defensores de la dieta mediterránea verde aseguran que sustituyendo solo este tipo de alimento por proteína vegetal, estaremos consiguiendo con toda seguridad una dieta mucho más sana.
Las ventajas de seguir una dieta mediterránea verde han sido descritas en un estudio publicado en la revista Heart. Su investigadores, entre los que se incluye la doctora Iris Shai, investigadora y profesora en las universidades de Harvard (Estados Unidos) y de Negev (Israel), han concluido que las personas que consumen mayores cantidades de proteínas de origen vegetal y menos carnes rojas (e incluso de aves como el pollo o el ave) disfrutan de una mejor salud cardiovascular y metabólica. Así que todo parece indicar que esta dieta ‘verde’, más parecida a la dieta vegetariana, sería la versión mejorada de la dieta mediterránea…
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Los beneficios de la dieta mediterránea verde
Las conclusiones del estudio publicado parecen no dejar lugar a dudas. Después de 6 meses, la dieta “mediterránea verde” superó a los dos planes dietéticos estudiados en beneficios sobre la salud: quienes participaron en el perdieron mucho más peso y volumen, vieron reducido su colesterol malo LDL en un 4 por ciento, y también sufrieron una disminución en la presión arterial diastólica, en la resistencia a la insulina y en un marcador importante de inflamación, la proteína C reactiva, que tiene un papel fundamental en el endurecimiento de las arterias con el paso de los años. ¡Casi nada!
Los beneficios de la dieta mediterránea se deben, en gran parte, al consumo alto de verduras ricas en fibra y en polifenoles, unos compuestos con muchas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que se pueden encontrar en los cereales integrales, en las semillas, en los frutos secos como las nueces, en las legumbres, en los vegetales de hoja verde como las espinacas o los berros, en las frutas y en productos como el té verde.
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