Revista Mía
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Así deberías comer si entrenas y eres vegana

Descubre algunos trucos para sacarle partido a tu entrenamiento si no comes carne.

Autor: Laura Lezama
La dieta vegana tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Además de proteger a los animales y el medio ambiente, estamos aportando a nuestro organismo una gran cantidad de vitaminas y nutrientes de origen vegetal que son imprescindibles para mantenernos sanos. Si además de seguir este tipo de dieta haces deporte, estarás aportando un chute extra de salud que seguro que tu cuerpo agradecerá. Puede que alguna vez hayas escuchado que la proteína animal es esencial para los deportistas, pero esto no es cierto: existen una gran cantidad de alimentos ricos en energía y proteína vegetal. Te damos algunos consejos para que puedas sacar el máximo partido a tu entrenamiento si estás siguiendo una dieta vegana.

Si sales a correr...

Si lo tuyo es el running, ¡muy bien! Correr incrementa tu resistencia y fortalece tu sistema cardiovascular, además de ser uno de los deportes más idóneos para la pérdida de grasas. Para obtener suficiente energía mientras corremos, es recomendable tomar carbohidratos antes de comenzar. Si eres vegana, puedes optar por alguna tosta de pan integral, patatas o frutas. De esta forma, prevenimos el agotamiento de la glucosa de nuestro cuerpo y nos aseguramos de mantener un buen ritmo en nuestro entrenamiento sin demasiado sufrimiento. Si vas a correr durante más de una hora, asegúrate de tener a mano algún carbohidrato para tomar durante el entrenamiento y así prevenir lesiones.
El levantamiento de pesos es uno de los ejercicios que más fortalece nuestra musculatura. Favorece nuestro sistema musculoesquelético previniendo diversas lesiones y enfermedades y mejora nuestra agilidad. Si vas a entrenar con pesas, lo ideal es que antes de comenzar el deporte tomes alguna proteína para favorecer el crecimiento de tus músculos. Por eso, si eres vegana, asegúrate de tomar alimentos como legumbres, nueces y semillas para recargar tu cuerpo de proteína. Los carbohidratos son también importantes, ya que serán los responsables de aportarnos energía, así que si haces deporte no olvides incluirlos en tus comidas.
El cardio HIIT (High Intensity Interval Training) es uno de los deportes más completos que podemos realizar. Esta rutina mezcla intervalos en los que realizamos ejercicios de alta intensidad con periodos de descanso. Este tipo de entrenamiento es el mejor para incrementar nuestros niveles de resistencia, y activa el metabolismo hasta el punto de que seguimos quemando grasa y calorías aún horas después de haber hecho deporte. Los alimentos aconsejados para este tipo de entrenamiento, son similares a los recomendados para el running: la fruta y los carbohidratos en forma de semillas serán nuestros mejores aliados. Conviene también tomar verduras de hoja verde oscura, como las acelgas, el brócoli, la rúcula o la col. Debido a la alta intensidad de este tipo de entrenamientos, es conveniente prestar atención a los alimentos post-entreno para ayudar a nuestro cuerpo a reponerse lo mejor posible. Para ello, opta por los batidos de fruta y verdura que te aportarán un chute extra de vitamina; o por carbohidratos saludables que tengan un contenido significativo de glucosa, como los dátiles.
Mantener un equilibrio entre la alimentación y el ejercicio que realizamos es fundamental para nuestra salud. No dudes en incluir el deporte en tu vida sea cual sea la alimentación que elijas. Ahora que ya sabes cómo hacerlo de forma más saludable...¡se acabaron las excusas para no entrenar!
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